Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Qué rico el gofio

Me han traído gofio de Canarias. ¡Cuánto tiempo sin probar esta harina tostada, con tantos nutrientes y un sabor tan peculiar! Rápidamente me he servido un yogurt natural acompañado de una dosis moderada de gofio, el alimento que (de origen bereber)ya utilizaban los aborígenes canarios y que mi difunto abuelo solía ingerir durante su estancia como militar en Tenerife…

Mi «dieta canaria» de hoy se ha visto completada con papas arrugadas y mojo picón, una delicia también de Canarias. De su cocina recuerdo la vieja como pescado y el típico ron con miel. Y los vinos de malvasía, muy afrutados, «El Grifo», de Lanzarote…

Fueron muchas las veces que viajé a Canarias en los años noventa y posteriores como director de Comunicación de la cadena hotelera RIU. Guardo un gran recuerdo del archipiélago y de sus gentes, por lo demás excelentes profesionales de la hostelería.

(¿Cuándo regresaré por allí? Leo con preocupación que la isla de la Palma arde y arde a consecuencia de un incendio…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído