Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

¿A quién se lo debes todo?

Con motivo del nuevo libro biográfico sobre Johann Cruyff su discípulo Pep Guardiola ha reiterado públicamente lo mucho que le debe al genial holandés.

Es bello reconocer el mérito que han tenido personas cruciales en nuestras vidas para hacernos progresar. Es un ejercicio sano, necesario.

Quizá aquí -en el caso de Pep Guardiola- debiera mencionarse también a Oriol Tort, aquel «headhunter» de la Masía que impulsó la permanencia de Pep a pesar de que en los comienzos le vieran demasiado flaco para una carrera deportiva exitosa.

Quien más quien menos tiene alguien su vida que marcó positivamente su destino. Creyó en él, en ella, y eso marcó una vida. Propició una determinada trayectoria.

Yo siempre encontré a faltar un Johan Cruyff en mi vida. Un mentor en quien confiar y de quien recibir sabio consejo. Alguien a quien hacer caso y a quien agradecerle consejos probos.

He aprendido de muchas personas pero apenas he tenido maestros. A mi pesar. O no los merecí, no los supe encontrar o no me tocaron en suerte.

Y hubiera preferido que fuera de otra manera.

Entre las pocas personas «magistrales» que en el campo del periodismo dejaron huella en mí se encuentra el difunto Juli Bou Gibert. El sentido profundo de orientación al lector, de ponerme en su lugar, lo aprendí de él.
Era un trabajador infatigable y ciertamente personas como él se encuentran a faltar. Era de una honestidad excepcional sin renunciar a ser también un negociante empedernido.

Siempre recordaré aquel latiguillo de Juli: «Lo más importante para mí son siempre las personas».

Predicaba con el ejemplo. De ahí que le recuerde con gratitud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído