Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

¿Burbuja Barça?

¿Qué será del FC Barcelona a un lustro vista?

A menudo me friego los ojos ante la fabulosa década y media vivida. Por este siglo XXI que ha entronizado la marca Barça. Por esa conjura astral que reportó al club la llegada y enraizamiento de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce.

Una marca global como el Barcelona necesita una organización extremadamente sólida en muchos aspectos. No es lo que percibo. Al contrario: se apuntan fragilidades organizativas, carencias profesionales y un exceso de cortoplacismo en algunas decisiones.

¿Qué será del club en la era post-Messi? Nuestro astro argentino cumplirá 30 años el 24 de junio de 2017. Es verosímil que nos depare entre tres y cuatro años adicionales de juego excelente. Todo depende del alcance de las lesiones que ya empiecen a minarle y de lo que las circunstancias del juego le deparen. Ciertamente tiene capacidad técnica para dosificarse y asumir un papel distinto al de delantero vertiginoso. Pero el tiempo no pasa en balde.

Sería sensato sentar ya las bases de la era post-Messi. Para ello, hay dos incógnitas a desvelar: la evolución como jugador de Neymar y la implementación del proyecto de nuevo estadio. Son factores cruciales, en lo deportivo y en lo económico, para vislumbrar un Barça nuevo, competitivo y sostenible, que no se ancle en los éxitos del pasado.

Pero en paralelo, cada parcela del club deberá aspirar a la excelencia. Una organización es la suma de todas las parte. El resultadismo puede ocultar los problemas de fondo y apresarnos en una burbuja de felicidad que tiene los meses contados.

(Siempre recordaré aquel jardinero del campo de entrenamiento del Bayern de Múnich en la Säbenerstrasse a quien elogié su aplicación en el cuidado del hierba. Me contestó: «El mejor club del mundo ha de tener el mejor césped del mundo»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído