Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Jobs, el lado oscuro

He visionado estos días con fruición los documentales sobre Steve Jobs que he encontrado en la plataforma Netflix. La dimensión del personaje -que ya me parecía monumental- se me antoja todavía más extraordinaria. En especial su ambición por cambiar el mundo, su tenacidad…y su especial dureza para con su entorno.

Su expulsión de Apple y su retorno triunfante ilustran sobre los vaivenes del destino y sobre lo solo que uno puede llegar a estar en su aventura vital.

Por otro lado, algunos de los aspectos de su carácter (entre beatífico y cruel) me recuerdan a alguna persona conocida del mundo de los negocios. Uno de esos seres con la rara habilidad de exprimir hasta la última gota de sudor de sus colaboradores. De hacerles pagar su voluntad de perfeccionismo extenuante.

Steve Jobs es ciertamente un espejo de cosas que acontecen a diario en el mundo de la empresa y de un estilo de liderazgo que probablemente es mucho más atractivo visto desde fuera que desde dentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído