Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Que las tesis salgan del armario

Leo con interés que la ciudad de Copenhaguen, capital de Dinamarca. renunció en el último año a 42 congresos por la voluntad de los académicos daneses del ramo de mantener la sostenibilidad de la urbe y evitar daños colaterales en la calidad de vida.

El imponente dato lo menciona el periodista Pau Morata, en el último editorial de la publicación que dirige, «The Events & Mice Travel», revista especializada en turismo de congresos. El periodista cita como fuente al doctorando Thomas Trøst Hansen, de la Universidad de Aalborg, quien expuso en rueda de prensa un informe de sus investigaciones.

De igual manera, leo regularmente los envíos de la web sueca www.expertsvar.se que me informa de los avances en investigación de mayor relieve de los doctorandos de las universidades suecas. (Parte de las informaciones se ofrecen también en inglés). Es una muestra más de cómo en el mundo nórdico las investigaciones de los doctorandos reciben exposición pública. Se interesan por ellas.

Estoy seguro de que en España hay también muchas investigaciones de interés o incluso tesis doctorales ya presentadas que debieran salir del armario en la que son confinadas. Cuántas horas de trabajo enterradas y cuánto dato interesante queda confinado a la condición moribunda de literatura gris universitaria. Gris por su falta de visibilidad. No por la calidad de la investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído