Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Juan Marsé y otros ninguneos

Leo que Juan Marsé ha fallecido y me apresto- muy a mi pesar- a leer las tonterías de rigor de quienes por tener visibilidad en los medios cometen la impostura de hablar sobre lo que no saben.
De Marsé me atrajeron sus novelas por cuanto las leí en edad tierna y vivamente interesado por la postguerra que vivieron mis padres. Me encantaban los títulos de sus obras y el retrato costumbrista híper-verosímil como la actividad de las pajilleras en los cines barceloneses de postguerra.
El ninguneo a que fue sometido Marse´por su opción por la lengua castellana despertó en mi el sentimiento de la solidaridad, más allá del hecho simple y llano de que nunca le traté ni me pareció una personalidad atractiva. Sus libros, sí, tenían un aroma muy especial. Y de algunos de ellos me prendé. Bien estaba en castellano haber sido escritos.
Otra faceta que me llamó la atención fue su sonora dimisión como miembro del jurado del premio Planeta y su varapalo a
la baja calidad literaria de la obra de la escritora Maria de la Pau Janer. Son comportamientos que no se estilan. Y una frase de todo aquel revuelo prendió en mi memoria: «A esta obra se le nota la carpintería».
Me llama la atención leer ahora un sinfín de testimonios sobre la honestidad de Marsé y ninguna pública confesión del tipo: «Yo a diferencia de Marsé siempre he sido un cobarde rematado».
(¿No sería mejor guardar un respetuoso silencio y releer la obra del finado?)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído