El estreno mundial de la nueva ópera sobre Walt Disney sigue mandando en el panorama cultural madrileño, pero zarzuela, estrenos teatrales y exposiciones ejercen dura competencia. Ecos de Artaud, de Homero, de Lorca y de Mamet en muy diferentes registros se combinan en los escenarios. La abstracción geométrica sudamericana, fotografías de un Lejano Oeste cotidiano, paisajes españoles y venecianos del XIX y el ímpetu del gran retratista flamenco Van Dyck junto a la personalidad retraída de nuestra María Blanchard, invitan a recorridos sugerentes.
1.-ÓPERA
Teatro Real
‘The Perfect American’, de Philip Glass
27 y 30 de enero, 1, 3, 4 y 6 de febrero.
Una buena ópera para contar los últimos tiempos y los primeros recuerdos del emperador de los dibujos animados, Walt Disney. Una producción con muchos méritos adecuada para que el neófito aterrice en un género que asusta un poco y para que el veterano compare pasado y presente y juzgue si avanzamos.
—Nuestra crónica del estreno—
2.- TEATRO
Teatro español
‘Los Cenci’, versión de Antonin Artaud
Hasta el 3 de marzo.
La nueva hornada del teatro alternativo se sube al escenario más señero con un montaje creativo de una historia de padre abusador y familia vengadora, un caso como aquel de ‘La Dulce Neus’ en la Roma de los Papas y versión neogótica. Acrobacia, buceo, percusión, danza y luz estroboscópica colaboran en la imagen perversa y morbosa del espectáculo.
—Nuestra crónica del estreno–
3.- ARTE
Museo Reina Sofía
‘La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros’
Hasta el 16 de septiembre de 2013.
Una inmersión en la abstracción geométrica sudamericana entre los años 50 y 80. Un buen rodaje para afinar vista y cerebro en la dimensión no figurativa y dominante del arte en nuestros tiempos. Un encuentro con la avanzadilla intelectual que quería revolucionar estructuras mentales en vez de sociales. Precisamente sus coétaneos que creían más en el cambio social están representados en una exposición simultánea en el mismo museo: ‘Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina’ (hasta el 11 de marzo): una ocasión única de comparar dos tendencias que han dividido la vida y obra del arte contemporáneo. Si se programa una jornada completa de visita, podrían abarcarse también las exposiciones de Robert Adams (propuesta 6) y María Blanchard (propuesta 10) así como la interesante instalación de Juan Pérez Aguirregoikoa. Pero se corre el riesgo de sobredosis alucinatoria. Mejor no correr de una tirada el maratón del Reina.
—Nuestra reseña de ‘La invención concreta’–
—Nuestra reseña de ‘Perder la forma humana’—
4.- TEATRO
Teatros del Canal
La Odisea, de Homero, en versión de Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Hasta el 10 de febrero.
El texto clásico en clave de humor, la diosa Palas y el guerrero Ulises de gira por el Mediterráneo. Un despliegue de buen humor, un torrente de simpatía, un trabajo logrado de un ‘showman’ qYue quiere ser un juglar y es un agudo observador del espectáculo humano, de las gentes comunes y su manera de expresarse.
—Nuestra reseña—
5.- ZARZUELA
Teatro de la Zarzuela – programa doble
‘La reina mora’ / ‘Alma de Dios’, de José Serrano
Días 25, 26, 27, 30, 31 de enero; 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2013.
Estrenadas hace casi un siglo con texto la primera de los hermanos Álvarez Quintero y la segunda de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, representan el final (¿semifinal?) glorioso del género chico. Con un plantel de rosotros conocidos de series televisivas y una dirección artística a cargo del tenor Jesús Castejón, y ambientación en los años 50 y 60, el género está reconquistando públicos jóvenes. No hemos podido aún asistir, esperamos que no nos defraude.
—Información—
6.- FOTOGRAFÍA
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘Robert Adams: el lugar donde vivimos’
Hasta el 20 de mayo.
Una reflexión silenciosa expuesta en un espacio deslumbrante. 300 fotografías en formato pequeño, fechadas entre 1964 y 2008: una crónica emocionante de una américa profunda, tan profunda que no es ni américa, es esos tristes paisajes urbanos o rurales que nos rodean, que despreciamos, pero que si sabemos mirarlos pueden embellecernos la existencia.
—Nuestra reseña—
7.-TEATRO
Teatro María Guerrero
‘Yerma’ de Federico García Lorca
Hasta el 17 de febrero.
Una buena producción de este drama que es ya un clásico contemporáneo del teatro español. Con dirección del veterano Miguel Narros, Silvia Marsó es ‘Yerma’, una frustrada mujer de fatal destino. Lorca tiene algo que decirnos en tiempos donde la maternidad es vilipendiada y tantas mujeres optan voluntariamente por lo que a Yerma atormentaba.
—Nuestra reseña—
8.-PINTURA
Museo del Prado
-“El paisajista Martín Rico (1833-1908)”
Hasta el 10 de febrero de 2013.
Toda una sorpresa; deleitará sin duda a los amantes del género paisajista clásico, anterior al impresionismo. Y por fin hará justicia a este madrileño que vivió entre 1833 y 1908, las últimas cuatro décadas fuera de España, viajando, pintando y vendiendo a coleccionistas que acertaron. Se complementa con “El joven Van Dyck” (hasta el 3 de marzo). Un diálogo excepcional de épocas y pintores entre el célebre retratista flamenco y el poco conocido paisajista español, separados por dos siglos pero unidos en una excelencia común.
—Nuestra reseña de “El paisajista Martín Rico (1833-1908)”—
—Nuestra reseña de “El joven Van Dyck”—
9.- TEATRO
Teatro Español
‘La anarquista’, de David Mamet
Últimos días, 25, 26 y 27 de enero.
Uno de los grandes autores dramáticos actuales, estrena su última obra simultáneamente en Broadway y en la plaza madrileña de Santa Ana, cada día más en el candelero. Atento a los temas más vidriosos, en ‘La Anarquista’ se ocupa del arrepentimiento de una terrorista, de lo profundo y sincero que pueda serlo. Dictamen pesimista y reflexión oportuna ante un proceso en el País Vasco como el que estamos viviendo.
—Nuestra reseña—
10.- PINTURA
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘María Blanchard’
Hasta el 25 de febrero de 2013.
La exposición monográfica sobre María Blanchard, coincidiendo con el 80º aniversario de su desaparición, busca reivindicar el trabajo de esta artista española bastante olvidada a pesar de ser una de las grandes figuras de la vanguardia europea de comienzos del siglo XX.
—Nuestra visión de la muestra–.