UN ESPACIO EN LA FOX SOBRE LOS DELICUENTES DESAPARECIDOS MÁS BUSCADOS PROVOCA LA DETENCIÓN DE ALISON GRACEY Y SU PAREJA EN VIZCAYA

Un programa de televisión pone fin en España a la fuga de 10 años de una británica reclamada por homicidio en EE.UU

Está acusada de haber provocado el naufragio en una embarcación de su empresa en Florida en el año 2011

Dicen que cuando una mariposa aletea en Japón, se produce una catástrofe en otra parte del planeta.

Pues algo así le ha sucedido a la irlandesa Alison Gracey, fugada de la justicia de los Estados Unidos desde 2011, acusada de un supuesto homicidio, y que ha sido finalmente detenida en España de la manera más imprevista.

La detención, para ser exactos, se produjo el 4 de abril de 2021, pero ha sido ahora, con su comparecencia en la Audiencia Nacional, cuando se han podido conocer con precisión todos los detalles.

Lo cierto es que la operación para poder poner en manos de la Justicia a esta individua lo facilitó un programa de televisión sobre los delicuentes más buscados, ‘America’s Most Wanted‘, emitido por la FOX.

La globalización o que alguien colgase el espacio en algún canal de Youtube fue esencial para que le llegase un soplo a la Policía y le fuese comunicado que la prófuga se encontraba residiendo en la provincia de Vizcaya.

Gracey (54 años, Irlanda del Norte) se encontraba en busca y captura desde el año 2011 acusada de homicidio involuntario y falsedad documental.

Junto con su esposo, también fugado, la británica dirigía una empresa de alquiler de barcos en Florida, donde hacían excursiones de buceo, aunque el estado de los botes no era el más idóneo ya que en cuanto el mar se embravecía, las cubiertas de las naves se anegaban de agua.

Los propios trabajadores de la empresa también les alertaron en varias ocasiones de que los barcos se inundaban durante los viajes porque fallaban las bombas de achique y las placas de las cubiertas no eran seguras.

El 18 de diciembre de 2011 se hundió una de sus embarcaciones. Lo hizo con dos excursionistas que se quedaron atrapados en la cabina del bote, de apenas nueve metros. Uno se salvó. La otra, Aimee Rhads, de 36 años, falleció.

En el momento del suceso, la pareja estaba en Bahamas para ampliar su negocio y ahí fueron conocedores no solo del suceso, sino de la acusación de la Fiscalía de los Estados Unidos por un delito de homicido involuntario que les haría pasar por prisión entre uno y cuatro años.

Igualmente, también supieron de que iban a ser acusados por falsesad documental. La legislación norteamericana prohíbe que un extranjero sea propietario de una embarcación como la que empleaban en su negocio.

Así que para eludir la traba legal convencieron a un empleado de su negocio para que firmara un certificado de titularidad de la embarcación. Ese documento lo registraron con una factura de venta que resultó ser falsa, ya que la titularidad del bote era de ellos.

No obstante, su fuga de una década tuvo un paréntesis. En junio de 2015, ambos fueron arrestados en Saint Maarten, una isla caribeña de los Países Bajos. No obstante, las autoridades les pusieron en libertad bajo fianza a la espera de su extradición, pero volvieron a escapar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído