La escena es más propia de los Estados Unidos.
Pero ha pasado en España, concretamente en la localidad de Leioa (Vizcaya), en el campus de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco.
En la tarde del 13 de octubre de 2021 un joven, alumno de la institución, y además con un brillante expediente académico, tal y como el decano informó a los medios, entró en uno de los edificios y se lió a disparar contra las instalaciones.
El autor de los disparos, según varios testimonios de alumnos y trabajadores del centro, aseguró que su finalidad no era hacer daño a nadie y que su única motivación era arremeter contra la propia institución académica tratando de causarle los mayores daños materiales posibles.
De hecho, no hubo que lamentar heridos, pero sí un tremendo susto entre la comunidad docente, estudiantil y el resto del personal del centro. Así lo manifestaba en redes el consejero vasco de Educación:
Ha sido un gran susto, pero el campus de Leioa de la #UPV/EHU recupera la calma. Quiero en primer lugar trasladar un mensaje de apoyo a la Rectora, de tranquilidad al alumnado y a sus familias y mi agradecimiento a la Ertzaintza por su rápida actuación. pic.twitter.com/Ej3ETFok2X
— Jokin Bildarratz (@bildarratz) October 13, 2021
El individuo acabó siendo detenido por la Ertzaintza cuando intentaba abandonar la facultad por una puerta trasera, según informó el departamento vasco de Seguridad.
En el momento de la detención, el joven se encontraba desarmado y fue puesto a disposición judicial una vez finalizaron las diligencias. La escopeta de cartuchos utilizada ha sido también localizada en las inmediaciones.
? Destrozos en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV en Leioa pic.twitter.com/JwTwfSD2Oy
— Boulevard Radio Euskadi (@Boulevardeitb) October 14, 2021
Testigos presenciales del suceso y fuentes policiales dijeron que el joven entró en el edificio sobre las 18:30 horas y efectuó varios disparos con una escopeta del calibre 12 y 28 gramos, usados para la práctica de tiro al plato.
«ESTO PASA EN ESTADOS UNIDOS, NO CREES QUE VAYA A SUCEDER AQUÍ»
Varios testigos comentaron a los medios y también en sus redes sociales los tensos momentos vividos:
Unas trabajadoras deñ comedor de la Facultad de Ciencias aseguraron que, inicialmente, no les pareció que fuese un tiroteo:
Al principio hemos pensado que eran petardos pero sonaban más fuertes. Nos hemos vuelto a meter al comedor y ahí hemos estado hora y media, debajo de las mesas. Han estado sonando disparos todo el tiempo, no han sido solo cinco. Estábamos muy asustadas porque no sabíamos lo que pasaba.
Los alumnos que estaban presentes en las aulas tampoco daban crédito ante lo que podía haber sido una masacre:
Estábamos en clase cuando hemos escuchado lo que luego al parecer han sido disparos, aunque en ese momento no hemos pensado en que pudieran serlo. Algunos alumnos se han asomado a la ventana pero estábamos en medio de clase y nadie le ha dado más importancia. Al terminar la clase sí que hemos visto que había más movimiento y se ha empezado a comentar que un chico había entrado con una escopeta a la facultad.
Otro estudiante comentaba que:
En ningún momento pensé que eran tiros, no te imaginas que algo así va a pasar, que eso es cosa de los Estados Unidos. así que seguimos estudiando como si nada. Una compañera ha recibido un mensaje de que había un tiroteo. No nos lo creíamos, pensábamos que era mentira. Escuchábamos un helicóptero y bastante ruido en la calle pero, ¿cómo te vas a imaginar algo así?.