El médico estadounidense Robert Neulander había sido condenado a 20 años de prisión por presuntamente matar a su esposa e intentar encubrir el crimen

Anulan un veredicto de asesinato tras descubrir que en plena deliberación un jurado intercambió 7.000 mensajes de texto sobre el juicio

Anulan un veredicto de asesinato tras descubrir que en plena deliberación un jurado intercambió 7.000 mensajes de texto sobre el juicio
Anulan un veredicto de asesinato tras descubrir que en plena deliberación un jurado intercambió 7.000 mensajes de texto sobre el juicio RT

El más alto tribunal del estado de Nueva York (EE.UU.) declaró nula la sentencia que se le había dictado a un reconocido médico por el asesinato de su esposa. La anulación se produce después que se revelara que uno de los miembros del jurado que votó para declararlo culpable, intercambió 7.000 mensajes de texto relacionados con el caso mientras duró el juicio, informó esta semana The New York Times, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Cuatro años atrás, un jurado condenó a Robert Neulander a 20 años en prisión por el asesinato en segundo grado de su cónyuge.

En ese entonces la abogada del médico, Alexandra Shapiro, apeló la decisión del jurado. Así, después de pasar tres años en la cárcel, su cliente salió en libertad bajo fianza el año pasado, cuando un tribunal de apelaciones falló a su favor. Y el 22 de octubre de este año, un tribunal superior de Nueva York reafirmó la decisión anterior, lo que significa que el hombre –de 68 años– podrá tener un nuevo juicio.

Mala conducta del jurado
Los documentos oficiales de la apelación revelaron que Johnna Lorraine, integrante del jurado, inició el referido intercambio de mensajes con amigos y familiares el mismo día en el que se le asignó al caso. Para cuando fue interrogada al respecto, ya había eliminado algunas conversaciones y también su historial de navegación en internet, donde visitó sitios que cubrían el juicio. De todas maneras aseguró que ninguno de los textos influyó en sus pareceres durante las deliberaciones que llevaron a declarar culpable a Neulander.

El tribunal superior de apelaciones determinó que Lorraine incurrió en «mala conducta, engaño y destrucción de pruebas», privando con ello al acusado de su derecho a un juicio justo.

Golpe fatal en la cabeza
El presunto homicidio tuvo lugar en 2012. Según declaraciones de los fiscales, Neulander atacó a la mujer en su cama y continuó agrediéndola en el baño, donde le propinó un golpe fatal e hizo parecer que sus heridas fueron causadas por una caída. Después de pedir a su hija que llamara a emergencias, llevó el cuerpo de regreso a la habitación. Se conoce que la pareja estaba en proceso de separación cuando se produjeron los hechos.

Cuando llegaron la Policía y los paramédicos, la mujer fue declarada muerta por una grave lesión en la cabeza. Inicialmente un médico forense dictaminó que se había tratado de un accidente, pero la cantidad de sangre que se halló en la escena intrigó a los investigadores. Por ello, más tarde Neulander fue acusado de matar a su esposa e intentar encubrir el crimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído