En todos los casos los estafadores consiguieron que las víctimas instalaran en los ordenadores una aplicación de control de acceso remoto

La Guardia Civil alerta de la estafa del «falso técnico de Microsoft»

La Guardia Civil alerta de la estafa del «falso técnico de Microsoft»

Mucho cuidado con estos timadores. Durante los últimos dos meses en diferentes unidades de la Guardia Civil en La Rioja, se han interpuesto diversas denuncias relacionadas con la estafa telefónica del falso técnico de «Microsoft», según recoge larioja y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

La Guardia Civil en La Rioja ha informado que «no es recomendable fiarse de determinadas llamadas telefónicas en las que, por ejemplo, nuestro interlocutor nos alerta de un problema en nuestro ordenador. Sin embargo, hay muchos ciudadanos confiados que caen en la trampa».

En todos los casos los estafadores consiguieron que las víctimas instalaran en los ordenadores una aplicación de control de acceso remoto, tras convencerlas de que los tenían infectados o que hubieran sido utilizados para la distribución de pornografía infantil.

La citada aplicación permitió a los estafadores el acceso a toda la información personal y confidencial que almacenaban las víctimas en los ordenadores: filiación, correos electrónicos, contraseñas, documentos, fotografías, cuentas de ahorro, tarjetas crédito etc. Posteriormente la utilizaron para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar movimientos fraudulentos por valor de 21.621 euros. La Guardia Civil en La Rioja investiga todos los hechos.

Modus operandi
La comunicación de los estafadores con sus víctimas se inicia por alguno de los siguientes métodos:

Una llamada directamente en nuestro teléfono. Al contestarla se identifican en inglés o español como un servicio de soporte técnico (en La Rioja suplantaron a «Microsoft Corporation») y nos informan de que nuestros dispositivos están en riesgo. Para no levantar sospechas pueden llegar a suplantar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo.

Un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso por problemas graves, se facilita un número de teléfono o bien una casilla para introducir el nuestro y que sea el falso departamento el que contacte con nosotros para solucionar la incidencia. (Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono).

En ambos casos cuando hablamos con los estafadores intentan asustarnos, haciéndonos creer que nuestro equipo está infectado, está siendo utilizado por personas ajenas para cometer delitos o está en riesgo por algún tipo de malware, «poniéndonos en la tesitura de considerar que pueda ser cierto y necesitemos la ayuda técnica que casualmente nos están ofreciendo»

Nunca autorice el acceso remoto a us ordenador
Al instalar el software de acceso remoto los estafadores pueden: infectar nuestro ordenador de malware, bloquearlo y pedir una pago como recompensa, acceder a toda nuestra información personal y confidencial almacenada, suplantar nuestra identidad y cometer todo tipo de delitos en nuestro nombre.

Recomendaciones
Si recibe este tipo de llamadas mantenga la calma en todo momento y no siga las indicaciones que le den. En caso de duda, ponga alguna excusa, corte la comunicación y llámenos lo antes posible al teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído