Noviembre 1520: Castilla explora el Estrecho de Magallanes

 

TODO EL MES DE NOVIEMBRE DE 1520.
CASTILLA DESCUBRE Y EXPLORA EL ESTRECHO DE MAGALLANES,

entre el Atlántico y el Pacífico, y entre el 5 y el 8 recibe las primeras corrientes del Océano Antártico…. Tres océanos descubiertos a la vez.

 

MIENTRAS TANTO, en Castilla continental se estaban desarrollando los acontecimientos de la Guerra de las Comunidades de Castilla (puesto que Guerra de las Comunidades y Primera Vuelta castellana al mundo son hechos coetáneos), que a esas alturas de finales de 1520 eran favorables para las intereses de las ciudadades comuneras y contrarios a los de los seguidores realistas de Carlos I.

—- ——

 

 

El 21 de octubre de 1520, la Expedición de Magallanes descubrió un cabo detrás del cual se divisaba una gran entrada de mar. Al cabo lo bautizó como «de las Once mil Vírgenes».

El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Magallanes entró al estrecho al que llamó «de Todos los Santos», ya que ese día la Iglesia católica celebra esa festividad.

Al navegarlo, contempló al norte la Patagonia, ya conocida, poblada por gente blanca de mucha altura,, y en la ribera sur grandes fogatas que desprendían mucho humo, las cuales se producían por la cantidad inmensa de gas natural que emanaba en esa zona a la que los aborígenes habían prendido fuego en algún momento para hacer sus rituales mágicos, y para protegerse de los fríos y heledas de la zona. La bautizó como «Tierra de los Fuegos».

Dejada atrás la Bahía Posesión y la Isla del Canal que nombraron Isabel, entre los días 5 y 8 de noviembre notaron tres corrientes de mar que incidían sobre sus naos: las que veían del Atlántico, las del aun no descubierto Pacífico y las corrientes meridionales y más heladas que andando el tiempo se sabría que correspondían al Océano Glacial Antártico.

Uno de los momentos supremos de la Historia de la Navegación de cualquier época: el encuentro y descubrimiento a la vez de tres océanos distintos.

Aun recorrerían aquellas aguas del Estrecho hasta finales de noviembre de 1520, cuando el 27 de noviembre de 1520 dejaron atrás el cabo Deseado y se internaron en un nuevo océano que, por la mansedumbre inicial de sus aguas, bautizaron como Océano Pacífico (era el Mar del Sur, del que había tomado posesión Núñez de Balboa, 9 años antes -en 1511- a la altura de Panamá).

NOTA: Todos estos hechos coetáneos -La Guerra de las Comunidades de Castilla y la Primera Vuelta al Mundo Castellana- se relatan cronológicamente -día a día, mes a mes y año a año- en HISTORIA DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA Y DE CASTILLA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XVI:

https://aache.com/tienda/es/510-historia-de-las-comunidades-de-castilla.html

 

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído