Propiedades del ácido kójico

ácido kojico
Ácido jokico

¿El ácido kójico aclara las ojeras y las manchas? Su acción despigmentante la consigue porque al penetrar en la piel inhibe la formación de tirosina, un aminoácido necesario para producir melanina. Por eso, proporciona un efecto aclararte de la piel.

Esta sustancia deriva de un hongo, para lograr efectos visibles, se debe usar de forma cotidiana, siempre por las noches.  La piel no debe exponerse a la luz solar tras aplicar esta sustancia. Por las mañana es imprescindible aplicar un protector solar SPF 50.

El ácido kógico suele trabajar mejor en asociación con otros agentes despigmentantes como el ácido glicólico o la hidroquinona. Procede de especies de hongos como Aspergillus y Penicillium. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre este ingrediente cosmético.

ácido kojico

Propiedades del ácido kójico

Acción despigmentante

Se trata de un agente químico o metabolito derivado de dos especies de hongos que también se puede crear durante el proceso de elaboración del sake a partir del arroz fermentado.

ácido kojico

Debido a su capacidad de penetrar en las capas de la piel y detener la producción de melanina, el ácido kójico es un ingrediente habitual en la industria cosmética para elaborar despigmentantes o cremas anti manchas. Se le considera un componente menos agresivo para la piel que la hidroquinona.

El resultado depende del tipo de piel, pero aclarar si lo hace, (otra cosas es que hay que tener paciencia, en unas cuatro semanas se pueden ver resultados).

Antibacteriano y antifúngico

El ácido kógico se usa también para combatir pequeñas cepas bacterianas como el acné. Además tiene propiedades antifúngicas, puede ser útil en las infecciones por hongos, candidiasis y tiña o pie de atleta.

¿Es seguro?

Usado de forma correcta si, aunque lo de ácido nos haga desconfiar. La mayoría de las formulaciones que llevan ácido kójico es en una proporción del 1-4%.

Lo ideal es no pasar del 2% y si tienes la piel sensible 1%. Sí se usa mayor cantidad de esta sustancia dependiendo del tipo de piel se puede provocar dermatitis de contacto, irritación y enrojecimiento de la piel. Si tienes dudas lo correcto es consultar con el dermatólogo.

ácido kojico

Si tu piel es sensible y la crema de ácido kógico tiene mayor proporción del 1% mezcla con  crema hidratante para que el efecto sobre la piel sea más leve.

Se usa por las noches o tardes, siempre que no vayas a exponer la piel al la luz diurna. Como tiende a resecar la piel se debe hidratar también a diario. El ácido kójico puede aclarar la piel, pero una vez hayas logrado eliminar las manchas, debes seguir usando protección solar todo el año.

De otro modo las manchas volverán a salir, (con protector no te evitas el 100% pero sí un alto porcentaje). El mejor producto ‘anti aging’ es el protector solar SPF 50.

propiedades ácido kójico

Cosméticos con ácido kójico recomendados en Amazon

Pinpoxe crema blanqueadora con ácido kójico y vitamina C

Este producto recibe una valoración de 3.5 sobre 5. Un 46% de usuarios le otorgan 5 estrella y otro 10 4 estrellas. Por lo tanto un 56% de usuarios considera este producto es bueno o muy bueno.

Entre sus ingredientes el ácido kójico, el ácido salicílico, ácido láctico, vitamina C o ácido sebácico.

Crema Blanqueadora Hidratante para la Piel con Ácido Kójico Vitamina C Ácido Hialurónico

Crema despigmentante que combina varios ingredientes como el ácido kójico, la vitamina C, que ayuda a disminuir las manchas. La vitamina E, ácido hialurónico, glutation y alfa arbutina. Hay que aplicarla con constancia cada noche y por las mañanas siempre protección solar.

Jabón con ácido kójico- Kojie San Skin

Este producto viene de Japón, no es una crema se trata de un jabón que lleva ácido kógico. Se lava la piel y se deja actuar unos 30-60 segundos. Luego se aclara. Para potenciar la acción usar a diario una crema despigmentante  y por las mañanas protección solar. Es fácil de usar y también beneficia a las piel con acné.

SESDERMA - KOJICOL PLUS GEL DESPIGM 30ML

Tratamiento para eliminar la pigmentación, manchas provocadas por la exposición al sol, cosméticos, fármacos, embarazo y acné. Usar por la noche y siempre por la mañana aplicar protección solar.

Demelan Cream (Glycolic Acid/Arbutin/Kojic Acid) by glenmark

Crema despigmentante que combina tres ingredientes activos como el ácido glicólico, la alfa arbutina y ácido kójico. Para apreciar resultados usar a diario por las noches durante al menos 4 semanas. Se combina con crema de protección solar a diario.

Perfect Image - Discos de exfoliación iluminadores de la piel HYDRO-GLO – enriquecidos con láctico | mandélico | glutatión | ácido kójico | papaya | piña| regaliz | extractos de gayuba

Este producto no es en crema, se trata de unos discos de exfoliación que puedes usar varias veces en semana. Llevan un combinado de ingredientes como el ácido láctico, el mandélico, el kójico o el glutation.

También te puede interesar

¿Por qué usar un champú sin sulfatos?

¿Te ha sido útil el artículo sobre el ácido kógico? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído