Diferencias entre jabones y detergentes ✅

Diferencias entre jabones y detergentes
Diferencias entre jabones y detergentes

A veces usamos los términos jabón y detergentes como si fueran iguales, sin embargo no lo son. ¿Qué diferencias existen? Ambos productos limpian, pero no lo hacen de la misma forma.

Los jabones se fabricaron antes que los detergentes, las evidencias constatan que en el 2800 a. C ya se elaboraban jabones con ingredientes naturales como aceites vegetales o derivados de la grasa animal.

Diferencias entre jabones y detergentes

 

Los detergentes por otro lado son derivados sintéticos —como los tensoactivos—, y datan de comienzos del siglo XX, (1916).

El jabón tiene unas aplicaciones limitadas, mientras que los detergentes pueden crearse para incluir otros ingredientes para distintos propósitos de limpiezas, desde geles, jabones faciales, para ropa o para limpieza industrial de maquinaria.

Diferencias entre jabones y detergentes

Diferencias entre jabones y detergentes

El uso

La mayoría de productos de limpieza actuales son detergentes, los jabones se limitan al ámbito de la ropa (como el tradicional ‘jabón Lagarto’), o para la higiene personal.

Diferencias entre jabones y detergentes

Estructura química

Los jabones son sales de potasio o de sodio y un ácido ácido carboxílico que tiene una larga cadena alifática unida. Mientras que los detergentes son sales de potasio o sodio con un El sulfonato de alquilbenceno lineal.

Diferencias entre jabones y detergentes

Ingredientes

Los jabones se fabrican de ingredientes naturales como aceite de coco, de palma o pino, o ácidos derivados de la grasa animal. Mientras que los detergentes se elaboran con derivados sintéticos o tensoactivos.

Diferencias entre jabones y detergentes

Los tensoactivos

Estos ingredientes presentes en los detergentes ayudan a la limpieza al reducir la tensión superficial y mejorar la capacidad del agua para extenderse sobre ella.

Este efecto crea una humedad más uniforme, y logra que la suciedad se disuelva más fácilmente. Por eso los detergentes suelen ser más eficaces que los jabones para todo tipo de suciedad.

Comportamiento en el agua

Diferencias entre jabones y detergentes

El agua dura como la que tienen en Alicante, Almería o Baleares, es enemiga del jabón. En estas condiciones los jabones forman espuma y esta espuma afecta más a la limpieza. Puede deteriorar telas arrastrando colores.

Por el contrario los detergentes pueden trabajar en cualquier nivel de dureza de agua, les afecta menos los  minerales como la cal que lleva el agua dura.

Temperatura

Diferencias entre jabones y detergentes

Para que un jabón pueda tener eficacia como agente limpiador requiere agua tibia, sin embargo los detergentes pueden funcionar bien a cualquier temperatura. Esta versatilidad permite que los detergentes se usen para casi todo, desde los champús, a los geles para el cuerpo o los quitamanchas.

Jabones para la cara y cuerpo  más vendidos en Amazon

Jabón natural orgánico, con aceite esenciales, aceite de argán, manteca de karité, para rostro y cuerpo

Seis jabones perfumados con aceites esenciales. Entre las variedades, jojoba y árbol de té con efecto limpiador, romero y menta estimulantes y refrescantes. Avena y café arábigo con propiedades exfoliantes. Manteca de coco y karité con efectos hidratantes para la epidermis.

Valorados por  más de 1.000 personas en Amazon, con una nota de 4.5 sobre 5. Cuesta unos 20 €, así que te sale cada jabón a unos 3,3 €.

Jabón exfoliante con ácido salicílico poro exfoliante, lucha contra el acné, piel suavizante, anti manchas, elimina las verrugas

Jabón para pieles grasas o con tendencia al acné, está formulado para suavizar la piel, mejora verrugas y manchas.

  • Contiene granos de albaricoque que actúan como exfoliante para limpiar la piel.

PraNaturals Jabón Negro Africano 200g, Orgánico y Vegano para Todo Tipo de Pieles, de Origen y Artesanal en Ghana Tropical

Jabón con minerales y antioxidantes, hecho a mano en Ghana. Mezcla de aceite de coco, manteca de karité y otros ingredientes que mejoran la textura de la piel.

Aclara la piel disminuyendo las manchas, hidrata y suaviza la piel.

Laboratorios Babé - Jabón Corporal de Aceite 500 ml, Con Ácidos Esenciales Omega 3, 6 y 9, Aceites Emolientes y Reparadores

Formulado sin agua. Con Omega 3,6 y 9. Con más de un 40% de aceites emolientes

Gel corporal con más de un 40% de aceites emolientes que limpia suavemente, suaviza e hidrata la piel en profundidad. Especialmente indicado en pieles secas o con tendencia atópica.

Jabón E4U original Aleppo, clásico 60% aceite de oliva, 40% aceite de laurel, aprox. 200 g vegano

Este jabón está elaborado siguiendo un procedimiento tradicional del sur de Turquía. El ingrediente principal es el aceite de oliva virgen, junto a otros aceites como el de soja y laurel, y agua.

El pH de este jabón está entre 8-9, esto indica que tiene buen poder limpiador, pero que puede resecar, por eso tras su uso hay que aplicar una crema hidratante. Puede ser útil para pieles grasas, pero no para pieles secas o sensibles.

También te puede interesar

Champú morado, ¿para qué sirve?

¿Te ha sido útil el artículo sobre las diferencias entre jabones y detergentes? En Facebook tienes más artículos de belleza y LifeStyle.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído