Miel de manuka propiedades y contraindicaciones ✅

Miel de manuka propiedades y contraindicaciones ✅

La miel de manuka está de moda, por sus propiedades antibacterianas para el tratamiento del acné. No es exclusivo de esta variedad, cualquier tipo de miel  tiene efectos antibacterianos, algo que está documentado.

La miel se lleva usando milenios con fines medicinales, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando los científicos verificaron estas propiedades.

¿Qué tiene de especial la miel de manuka, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones? En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Qué es la miel de manuka?

Este tipo de miel procede de un solo tipo de flores, que solo crecen en Australia y Nueva Zelanda, el arbusto de manuka. Sus defensores afirman que tienen propiedades antibacterianas, para tratar heridas y otros trastornos de la piel. Es una miel de color oscuro rica en contenidos fenólicos. Aunque la miel por definición tiene efectos antibacterianos, si es cierto que dependiendo del tipo de miel estos pueden ser mayores.

Miel de manuka propiedades

El peróxido de hidrógeno es el componente que le da a la miel su actividad antibiótica, algunos tipos de miel como la de manuka además de tener este componente tienen algún otro que potencia sus efecto antibacteriano.

El principal componente antibacteriano que tiene esta miel es el metilglioxal (MGO). Está  presente en todos los tipos de miel, pero como antes decía varía la cantidad.

Miel de manuka propiedades

El contenido nutricional de esta miel consiste en: carbohidratos, proteínas, minerales, ácidos grasos, compuestos fenólicos y flavonoides. Lo especial, en esta miel, es que su contenido en metilglioxal, proviene de la conversión de otro compuesto llamado dihidroxiacetona, que se encuentra en alta concentración en las flores de manuka.

Luego como tenemos altos índices de dihidroxiacetona, en las flores, al alimentarse las abejas de su néctar, la miel que produce, posee un índice elevado de MG0 o metilglioxal.

Beneficios de la miel de manuka

Actividad antibacteriana

Miel de manuka propiedades

Los antibióticos salvan vidas pero también generan resistencia. Los científicos no dejan de investigar para encontrar antibióticos seguros y naturales. La miel se lleva usando desde hace 2000 años como medicina alternativa para la curación de heridas. En esta línea se ha estudiado la miel de manuka, para verificar sus propiedades.

Estudios científicos avalan la actividad actividad antibacteriana, la miel miel de manuka. Los investigadores han descubierto que esta miel es efectiva para luchar contra una amplia gama de patógenos. Así mismo han identificado que su acción se debe a su alto contenido en metilglioxal, en peróxido de hidrógeno y fenoles totales.

Miel de manuka

Existen estudios realizados con distintos tipos de miel que investigan la miel en términos de concentración inhibitoria mínima, o la concentración mínima de miel que hace falta para inhibir el crecimiento bacteriano.

En estas investigaciones, es donde la miel de manuka ha destacado, su actividad inhibitoria de los microbios ha sido de las más altas. Incluso autores como Tonks y colaboradores destacan que su acción antibacteriana es independiente de la inducción de citoquinas inflamatorias.

Miel de manuka propiedades

Sinergia con antibióticos convencionales

Estudios in vitro sugieren que la miel puede revertir la resistencia a los antibióticos. La miel de manuka podría usarse como tratamiento combinado para infecciones bacterianas resistente. Los científicos informaron de sinergias entre el antibiótico oxacilina y la miel de manuka, que sensibiliza a el Staphylococcus aureus resistente a meticilina a oxacilina.

Contraindicaciones

Reacciones alérgicas

Es raro surgen contraindicaciones, pero como otras mieles puede provocar reacciones alérgicas. Es especial en personas con alergia a las abejas tal como detalla la webmd.com

Aumento del azúcar en sangre

Aumento del azúcar en sangre, la miel es rica en azúcares, tiene 314 calorías por ración, aunque su índice glicémico es inferior al del azúcar, si una persona diabética consume a menudo esta miel (esta u otra), puede sufrir un pico de glucosa.

Productos con miel de manuka que puedes encontrar en Amazon

Miel de Manuka Wild Cape UMF 15+ (MGO 514+) de Nueva Zelanda -250g

L'Oréal Paris Age Perfect Nutrición Intensa Bálsamo Milagroso Miel de Manuka Pieles Maduras y Desnutridas - 40 ml

Wild Ferns crema de noche para pieles secas con miel de Manuka, de Nueva Zelanda, Lanolina y jalea real

COMPTOIRS ET COMPAGNIES - Crema reparadora. 40% miel de manuka, iaa/umf10+, 40 ml, 1 Unidad

L 'Oréal Paris Age Perfect extra de reichhaltig Manuka Noche Cuidado, 1er Pack (1 x 50 ml)

También te puede interesar

Beneficios de la cerveza en la mujer

¿Te ha gustado el artículo las propiedades de la miel de Manuka? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído