Miel de manuka propiedades y contraindicaciones ?

Miel de manuka propiedades y contraindicaciones ?

La miel de manuka está de moda, por sus propiedades antibacterianas para el tratamiento del acné. No es exclusivo de esta variedad, cualquier tipo de miel tiene efectos antibacterianos, algo que está documentado.

La miel se lleva usando durante milenios con fines medicinales, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando los científicos verificaron estas propiedades.

¿Qué tiene de especial la miel de manuka, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones? En Periodista Digital te contamos más detalles.

miel de manuka propiedades para la piel

¿Qué es la miel de manuka?

Este tipo de miel procede de un solo tipo de flores, que solo crecen en Australia y Nueva Zelanda, el arbusto de manuka. Sus defensores afirman que tienen propiedades antibacterianas, para tratar heridas y otros trastornos de la piel.

Miel de manuka propiedades

Es una miel de color oscuro rica en contenidos fenólicos. Aunque la miel por definición tiene efectos antibacterianos, si es cierto que dependiendo del tipo de miel estos pueden ser mayores.

El peróxido de hidrógeno es el componente que le da a la miel su actividad antibiótica, algunos tipos de miel como la de manuka además de tener este componente tienen algún otro que potencia sus efectos antibacteriano.

El principal componente antibacteriano que tiene esta miel es el metilglioxal (MGO). Está  presente en todos los tipos de miel, pero como antes decía varía la cantidad.

Miel de manuka propiedades

El contenido nutricional de esta miel consiste en: carbohidratos, proteínas, minerales, ácidos grasos, compuestos fenólicos y flavonoides. Lo especial, en esta miel, es que su contenido en metilglioxal, proviene de la conversión de otro compuesto llamado dihidroxiacetona, que se encuentra en alta concentración en las flores de manuka.

Miel de manuka propiedades

Luego como tenemos altos índices de dihidroxiacetona, en las flores, al alimentarse las abejas de su néctar, la miel que produce, posee un índice elevado de MG0 o metilglioxal.

Beneficios de la miel de manuka

Actividad antibacteriana

Miel de manuka propiedades

Los antibióticos salvan vidas pero también generan resistencia. Los científicos no dejan de investigar para encontrar antibióticos seguros y naturales. La miel se lleva usando desde hace 2000 años como medicina alternativa para la curación de heridas. En esta línea se ha estudiado la miel de manuka, para verificar sus propiedades.

Estudios científicos avalan la actividad antibacteriana, la miel miel de manuka. Los investigadores han descubierto que esta miel es efectiva para luchar contra una amplia gama de patógenos. Así mismo han identificado que su acción se debe a su alto contenido en metilglioxal, en peróxido de hidrógeno y fenoles totales.

Miel de manuka

Existen estudios realizados con distintos tipos de miel que investigan la miel en términos de concentración inhibitoria mínima, o la concentración mínima de miel que hace falta para inhibir el crecimiento bacteriano.

En estas investigaciones, es donde la miel de manuka ha destacado, su actividad inhibitoria de los microbios ha sido de las más altas. Incluso autores como Tonks y colaboradores destacan que su acción antibacteriana es independiente de la inducción de citoquinas inflamatorias.

Miel de manuka propiedades

Sinergia con antibióticos convencionales

Estudios in vitro sugieren que la miel puede revertir la resistencia a los antibióticos. La miel de manuka podría usarse como tratamiento combinado para infecciones bacterianas resistentes.

Los científicos informaron de sinergias entre el antibiótico oxacilina y la miel de manuka, que sensibiliza a el Staphylococcus aureus resistente a meticilina a oxacilina.

Contraindicaciones

Reacciones alérgicas

Es raro surgen contraindicaciones, pero como otras mieles puede provocar reacciones alérgicas. Es especial en personas con alergia a las abejas tal como detalla la webmd.com

Aumento del azúcar en sangre

Aumento del azúcar en sangre, la miel es rica en azúcares, tiene 314 calorías por ración, aunque su índice glicémico es inferior al del azúcar, si una persona diabética consume a menudo esta miel (esta u otra), puede sufrir un pico de glucosa.

Productos con miel de manuka que puedes encontrar en Amazon

NUTRIMEL Miel de Manuka 15+ (MGO 550+) probado y certificado | 100% pura Nueva Zelanda | (15+, 150)»]

El primer producto no podía ser otro que un tarro de miel de manuka 100% pura elaborada en Nueva Zelanda.  Sin aditivos artificiales.

  • Con un mínimo de 550 mg/kg (Methylglyoxal) (MGO550+); Envasada en tarros de vidrio para mantener un sabor auténtico y lejos de los efectos PBA del plástico.

L’Oréal Paris Age Perfect Nutrición Intensa Bálsamo Milagroso Miel de Manuka Pieles Maduras y Desnutridas – 40 ml

  • Fórmula rica, concentrada con miel de manuka que combate la sequedad en pieles maduras y desnutridas o en zonas extrasecas
  • Inmediatamente después de la aplicación notarás tu piel más nutrida y aliviada. Y las zonas extrasecas se repararán recuperando su belleza natural.

Dr. Organic Organic Manuka Honey Rescue Cream. Cuidado Restaurador Intensivo Para La Cara Y El Cuerpo 200 g

El uso de una mezcla compleja de miel de Manuka orgánica bioactiva garantiza que las propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y reparadoras que se encuentran en esta miel única se capturan y combinan para producir una rica crema bioactiva.

Esta increíble fórmula deja la piel intensamente hidratada.

Entre los ingredientes destacan:

  • Jugo de hoja de aloe barbadensis
  •  Agua, alcohol cetearílico
  •  Glicerina
  •  Glucósido cetearílico
  • aceite de semilla de borago officinalis (borraja)
  • Cera alba (cera de abejas)

COMPTOIRS ET COMPAGNIES – Crema reparadora. 40% miel de manuka, iaa/umf10+, 40 ml, 1 Unidad

  • Esta crema reparadora orgánica certificada por Ecocert está compuesta por un 40% de miel de Manuka IAA®10 + que restaura la piel dañada y seca, que repara las irritaciones superficiales de la piel.
    Ingredientes activos 100% naturales, sin parabenos, sin alérgenos *, 100% carbono compensado, fabricado y envasado en Francia
  • * Sin alérgenos entre los 26 alérgenos regulados en cosmética.
    El índice IAA®  : la garantía de eficiencia
  • La miel de manuka IAA se consume hoy en día por sus propiedades únicas científicamente probadas y medidas. El índice adjunto a este producto indica el nivel de actividad antibacteriana de la miel de manuka. Probados sistemáticamente en el laboratorio, los lotes de miel de manuka que tengan una acción idéntica a una solución acuosa de fenol al 10% tendrán el índice 10+.

Crema liviana de día de miel de Manuka para una piel radiante, marca Antipodes, 60 ml

Antipodes Skincare es una firma neozelandesa experta en tratamientos para pieles muy sensibles. Todos sus productos son naturales, orgánicos y con certificación orgánica.

  • Crema antienvejecimiento, antioxidantes e iluminadora elaborada con veneno de abeja, pepitas de kiwi y uva de Vinanza.
  • Hidrata, repara, ilumina y restaura la piel aportando un efecto lifting suave gracias al veneno de abeja. Recomendada para pieles normales, mixtas, grasas, acneicas y/o con manchas.
  • Textura ligera, absorción rápida. No indicada para pieles muy secas, secas ni personas alérgicas a la picadura de abeja.

También te puede interesar

Beneficios de la cerveza en la mujer

¿Te ha gustado el artículo las propiedades de la miel de Manuka? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle para escoger.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído