VIDEO / Atrapan a este calamar gigante en Filipinas

Receta: chipirones encebollados

Los chipirones tienen pocas calorías y pocas grasas, pero son ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico.

Además contienen minerales importantes para la salud como hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio y yodo. Un plato delicioso y saludable estos chipirones encebollados, vamos a ver cómo se preparan.

Lo único que da un poquito de trabajo es limpiar los chipirones, porque lo demás es más que sencillo.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de chipirones (limpios)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de coñac
  • sal
  • perejil picado

Cómo limpiar los chipirones

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones.

Tiramos de los tentáculos con cuidado, introduciendo un dedo dentro del chipirón, para poder retirar también con un solo movimiento todos los interiores.

Abrimos los tentáculos y tiramos de la boca para retirarla. Luego haciendo presión con dos dedos en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, con la otra mano tiramos de los tentáculos para separarlos. También cortamos las aletas y las picamos.

Retiramos la pluma, que es la piel transparente que queda en el interior del chipirón. Damos vuelta el chipirón, como si fuera un calcetín, para limpiarlo por dentro de cualquier resto de arena. Si son pequeños podemos solo meter un dedo dentro para limpiarlos, sin darlos vuelta.

Secamos con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.

Cómo hacer chipirones encebollados

  • Cortamos las cebollas en juliana y los dientes de ajo en láminas.
  • Calentamos un buen chorreón de aceite en la sartén y pochamos las cebollas y los ajos, con un pizca de sal, a fuego bien lento para que se haga sin quemarse, durante aproximadamente 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Si hace falta añadimos cada tanto 1 cucharada de agua.
  • En otra sartén con un chorrito de aceite vamos a dorar los chipirones, que primero rellenaremos con las aletas picadas. Los tentáculos podéis dorarlos también y luego al servir ponerlos junto al chipirón, como si estuvieran de nuevo pegados, o bien podéis picarlos y usar para el relleno. Doramos los chipirones en la sartén hasta que cambien color.
  • Pasamos los chipirones a la sartén de la cebolla y añadimos el coñac. Subimos el fuego para que el alcohol evapore, luego volvemos a bajarlo y dejamos guisar a fuego lento por unos 20 minutos, hasta que los chipirones estén tiernos.
  • Servimos con perejil picado por encima.

CURIOSIDADES DEL CALAMAR

  • 1.- A pesar de que los calamares también cuentan con ocho brazos al igual que los pulpos, el tener dos tentáculos extra que usan para comer, los convierte en decadópodos, es decir, cuentan con un total de 10 tentáculos. Vale la pena mencionar que el nautilus, otro tipo de cefalópodo, puede llegar a tener hasta 90 brazos cuando llega a edad reproductiva.
  • 2.- Los calamares son animales que pueden dar mucho amor además de brillante tinta, pues cuentan con un total de tres corazones que bombean sangre a cada unos de sus tentáculos y cabeza. Otro elemento bastante curioso de estos animales es que al nadar, primero ponen su cola y después su cabeza.
    3.- La gran velocidad a la que algunos pueden jugar Splatoon es gracias a que los calamares son animales verdaderamente rápidos cuando están en el ambiente ideal. De acuerdo con algunos estudios, en lapsos cortos de tiempo, éstos pueden ser tan ágiles como un tiburón, alcanzando velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.
  • 4.- Por supuesto que los calamares son animales bastante temperamentales, asunto que explica tantas guerras de tinta en Splatoon. El calamar Humboldt es tan violento que se tiene registro de algunos atacando tiburones de gran tamaño cuando creen que su territorio o vida se encuentran en peligro.
  • 5.- Si bien los Sunken Scrolls de Splatoon nos dicen que los calamares son criaturas ancestrales con mucha historia, su origen en realidad se remonta al Kimberella, una especie de medusa que vivió en océanos primitivos de la Tierra hace más de 555 millones de años.
  • 6.- Los calamares gigantes son criaturas fascinantes que fueron inspiración de buena parte de la mitología del mar, pues básicamente gracias a ellos existen historias de un Kraken devora barcos. Estos animales pueden llegar a medir 12 metros de largo y sus ojos son del tamaño de pelotas de basquetbol. Su único depredador conocido es el cachalote.
  • 7.- Hay una especie de cefalópodo llamado Vampyroteuthis infernalis, el cual es más vulgarmente conocido como “Calamar Vampiro del Infierno”. Lo primero que hay que decir es que esta especie es un pulpo, no un calamar. Lo segundo es que está lejos de ser un depredador. Cuando éste se siente amenazado, deliberadamente se arranca un pedazo de tentáculo para causar una distracción y así poder escapar.
  • 8.- Toda esa colorida tinta que incluso brilla en la oscuridad que vemos en Splatoon tiene una explicación científica. Existen varias especies de calamares que brillan cuando no hay luz, incluso se cree que algunos tienen órganos fluorescentes.
  • 9.- Si andas con ganas de sentir aún más euforia cuando estés jugando Splatoon 2, entonces te recomendamos ir por una buena cantidad de tinta de calamar, pues esta sustancia de algunas especies de este animal, contiene dopamina, la se encarga de hacer que los humanos nos sintamos eufóricos.
  • 10.- Actualmente existen poco más de 300 especies diferentes de calamares en todo el mundo, cada una identificada y clasificada. Se cree que a pesar de este gran número, aún hay alrededor de 200 tipos de calamares que no han sido encontrados, por lo que el mundo de Splatoon se puede seguir expandiendo en cualquier momento.

VIDEO / EL CALAMAR GIGANTE

Los pescadores de la isla filipina de Sibutu han capturado un calamar de tamaño monstruoso, de casi 2 y medio metros de largo.

Se necesitaron varias personas para llevar al animal desde el bote hasta la orilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído