Recetas

Cómo hacer espinacas al ajillo con espinacas congeladas ?

espinacas al ajillo con espinacas congeladas
Receta espinacas al ajillo

Espinacas al ajillo, ligeras y fáciles de preparar en tan solo 4 pasos. Por menos de un euro tienes un paquete de espinacas congeladas, —marca blanca—. El resto de los ingredientes son también económicos y fáciles de conseguir.

Una receta ‘rica-rica’ fuente de vitamina A, calcio y hierro, ideal para acompañar un solomillo o un pescado a la plancha.

En Periodista Digital te contamos cómo preparar espinacas al ajillo con espinacas congeladas, ‘’verás que más fácil imposible’’.

espinacas al ajillo con espinacas congeladas

¿Qué beneficios aportan las espinacas congeladas?

El formato congelado permite usar las espinacas de forma cómoda sin que pierdan valores nutricionales, (siempre si las hemos conservado adecuadamente sin romper la cadena de frío). En las 100 gramos de espinacas congeladas:

espinacas congeladas

Destaca su contenido en hierro de 3 mg, por eso las espinacas son un alimento recomendado para prevenir la anemia ferropénica. También su aporte en vitamina A, fundamental para el buen funcionamiento de nuestros ojos, y para mantener sanos los dientes y tejidos blandos como la piel.

  • Calorías: 27
  • Proteínas:3.
  • Hidratos de carbono:1.6 g
  • Calcio:180 mg, (tienen más calcio que la leche que por la misma cantidad, 100 g aporta 125 mg de calcio)
  • Grasas: 0 g
  • Sodio: 0,22 mg
  • Magnesio: 66 mg
  • Yodo: 2.81 mg, (necesario para el metabolismo celular)
  • Fibra: 3 g
  • Potasio: 340 mg
  • Vitamina A: 718 mcg
  • Vitamina C: 8.50 mg
  • Hierro: 3 mg.

Ricas en calcio

Gracias a su contenido en calcio nos ayudan a mantener los huesos fuertes y prevenir la osteoporosis. El magnesio es necesario para el metabolismo energético, el mantenimiento de la musculatura y también el ritmo cardíaco.

huesos

Las espinacas contienen ácido lipídico, un antioxidante que ha demostrado reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina, por lo que consumir regularmente espinacas es beneficioso para los diabéticos.

Aportan antioxidantes

El vistoso color verde de las espinacas, nos indican sus altos niveles de clorofila y carotenoides, como la luteína o la zeaxantina y los betacarotenos, todos componentes de la vitamina A. Estos fitoquímicos apoyan la labor del sistema inmunológico, que lucha a diario contra los radicales libres.

Estas moléculas son inestables y tratan de robar un electrón que necesitan a otras células. Si lo logran se inicia una cadena llamada ‘estrés oxidativo’, a la célula que le roban un electrón la convierten en otro radical libre.

El estrés oxidativo es un factor de riesgo para enfermedades degenerativas y acelera el proceso de envejecimiento.

espinacas tienen antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que pueden ceder un electrón al radical libre sin volverse inestables, luego frenan la cadena del estrés oxidativo. De ahí que es importante consumir a diario antioxidantes, en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, y otros alimentos, (té, cacao, etcétera). .

¿Se pierden nutrientes en la congelación?

Sabemos que las verduras frescas nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes…, ¿pero y si son congeladas? Hay quien piensa que al congelarse los alimentos pierden propiedades, y sin embargo pasa lo contrario. La congelación conserva mejor vitaminas y otros nutrientes.

Las espinacas y otras verduras a menudo se cosechan y congelan en menos de 1 día, precisamente para evitar la pérdida de nutrientes.

Hay alimentos frescos que comienzan a perder propiedades en pocos días si no se congelan (por ejemplo carnes o pescados).

Al congelar un alimento se reduce la cantidad de agua que usan los microorganismos, por eso se alarga su vida útil. Sin embargo ten en cuenta si descongelas algo hay que consumirlo en las siguientes 24 horas, no dejes pasar más tiempo.

La clave es el proceso de congelación. Un paquete de espinacas compradas en el supermercado estará seguro bien congelado y no pierde nutrientes.

En cambio si congelas algo en casa en un congelador con menos de 2 estrellas (-12º centígrados), el alimento no se congelará correctamente. Un alimento se debe congelar mínimo a –18 º centígrados.

Las neveras en España ya prácticamente el 99,9% vienen con congelador 3*** o 4**** y tienen –18 º y –24º respectivamente. Así que en casa puedes congelar perfectamente un alimento, pero para hacerlo ‘mejor’.

Se debe enfriar el alimento lo antes posible (ponerlo por ejemplo en un recipiente que esté en contacto con hielo, o agua fría sin que se moje el alimento). Una vez ha perdido temperatura el alimento, al congelador.

espinacas congeladas

Receta de espinacas al ajillo

Ingredientes

  • Espinacas congeladas – 500 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Ralladura de limón – ½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Comenzamos llenando de agua una olla o cacerola, añadir también un poco de sal.
  2. Cuando el agua hierva agregar las espinacas congeladas, — tal cual, sin descongelar—.
  3. Cocer las espinacas 8 minutos. Luego escurrir y reservar. Lo ideal es ponerlas en un colador grande y presionar ligeramente hasta que veas no cae agua. Retirar el exceso de agua es importante para que la receta nos quede mejor.
  4. Lo ideal es ponerlas en un colador grande y presionar ligeramente hasta que veas no cae agua. Retirar el exceso de agua es importante para que la receta nos quede mejor.
  5. Cortar los ajos en trozos grandes, añadir aceite de oliva a una sartén. Sofríe los ajos durante un minuto y medio, evita que se quemen para que no amarguen. Retirar los ajos de la sartén y reserva.ajos
  6. Agregar las espinacas bien escurridas,
  7. Agregar a las espinacas la ralladura de limón, aporta aroma y sabor sin apenas añadir calorías.limon
  8. Añade aceite de oliva a una sartén, saltear las espinacas durante tres o cuatro minutos.
  9. Colocar las espinacas en un plato, añadir por encima los trocitos de ajo que reservamos.
  10. Sazonar con zumo de limón, sal y pimienta al gusto.espinacas al ajillo con espinacas congeladas

También te puede interesar

Judías con tomate

¿Te ha gustado la receta de espinacas al ajillo con espinacas congeladas? En Facebook te contamos otras recetas deliciosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído