Sabores y saberes

Cupcakes de marrons glacés

La golosina más lujosa, efímera y tierna del año a la hora del té

Cupcakes de marrons glacés
Tiernos, generosos, mullidos, el marron glacé es una de las golosinas más deseadas del mágico periodo navideño.

Acharolados, rutilantes, apetitosos y sabrosos, marrones y castañas son los frutos otoñales por excelencia. Y glacés, mejor que mejor, aunque sean, a todas luces, las más efímeras, dulces y costosas golosinas del año.

Posiblemente llevado a Francia en el ajuar de Catalina de Medici, ya que parece un sabroso invento transalpino, confitado bajo el reinado del goloso Rey Sol, el orondo marron glacé necesita unos veinte días de paciente labor para llegar hasta la perfección final, después de horas y horas de esfuerzo, sucesivos baños de azúcar y punto de cocción exacto. Es un auténtico reto, casi un sacerdocio la creación de esa joya crujiente, mullida, aromática, preñada de dulce vainilla y capitas de tránslucido azúcar.

Con el repentino bajón del mercurio y esa nieblas otoñales, conviene proponer esa original receta, que se hace precalentando su horno a 220º.

En el vaso de la batidora, mezclar 150 gr. de mantequilla fundida, igual cantidad de azúcar blanco y harina fina de pastelería, dos yemas de huevo (reservar las claras) y un sobre de levadura química. Verter esa masa en un cuenco hondo.

Montar las claras reservadas a punto de nieve, introducirlas cuidadosamente al preparado anterior, verter en pequeños moldes de cupcake (son de papel, los encontrará en Ikea o Alambique) hasta su mitad.

Distribuir en su superficie 150 gr. de marrons glacés desmenuzados, caerán de su propio peso en la masa del cupcake. Hornear a 180º hasta obtención de un bonito dorado. Servir tibio, espolvoreado de azúcar glasé, con nata espesa huérfana de azúcar y acompañado de un té de bergamota.  ¡Maravilloso!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído