XV FERIA DE LA ANCHOA de CANTABRIA, EN FEMENINO Y PLURAL

Las Damas de la Anchoa 2014

XV FERIA DE LA ANCHOA de CANTABRIA, EN FEMENINO Y PLURAL
Un bello primer plano de María José San Román

Macarena de Castro (Rte. Jardín. Puerto de Alcudia. Mallorca): es la nueva figura de la cocina de las Islas Baleares y una de las jóvenes chefs con mayor proyección internacional. Estudiante de Bellas Artes en sus inicios se decanta por el mundo de los fogones después de su paso por el Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” de San Sebastián. A partir de ahí y tras sus estancias con ilustres cocineros como Arzak, Arbelaitz, Aduriz, Ferrán Adriá, Jean Coussau o Willy Dufresne, comienzan sus múltiples reconocimiento, entre otros: Embajadora de la culinaria mallorquina en Madrid Fusión, estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol o Chef del Año 2012 de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares.       

María José San Román (Rte. Monastrell. Alicante): la prestigiosa gastronomía alicantina, la peculiar forma de comer que ha establecido esta geografía del levante español, tiene en esta chef-empresaria un baluarte seguro. Propietaria y jefa de cocina del emblemático restaurante Monastrell y alma mater de un grupo hostelero donde se incluyen La Vaquería, el Tribeca y La taberna del Gourmet, ésta recientemente coronada como la mejor barra de tapas en la Guía “Los 100 de la Gastronomía Española”, Mª José San Román porta desde hace años la estrella Michelin además de 1 sol Repsol. 

Zuriñe García (Rte. Andra Mari. Galdácano. Vizcaya): la historia del restaurante Andra Mari (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) ha estado, está y estará siempre ligada a la presencia en su jefatura de cocina de jóvenes chefs que con el tiempo revierten en auténticas estrellas. El caso de Zuriñe García, además, es de mérito pues es la primera mujer que ejerce dicha jefatura y que ha consolidado su presencia y sus creaciones frente a antecesores del calibre de Eneko Atxa o Aitor Elízegui, auténticos primeros espadas de la gastronomía vizcaína como esta cocinera que fusiona admirablemente en todas sus creaciones la tradición y la modernidad.

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído