Nace la Primera Agencia de Servicios para la Mujer a Nivel Nacional

Nace la Primera Agencia de Servicios para la Mujer a Nivel Nacional
Logo de la iniciativa

Los datos lo demuestran: «La mujer tiende a llevar más carga sobre sus hombros». Un ejemplo: el 36,5% de los varones señala que, mientras trabaja, quien se ocupa de los niñas/os es su cónyuge o pareja; el 10,3% de las mujeres señaló esa misma respuesta. MABEA, Agencia de Servicios para la Mujer, se crea con el objetivo de atender todos los aspectos familiares, personales y profesionales que afectan a la mujer actual y apoyarlas en su día a día.

Con sede en Madrid, la agencia nace bajo la convicción y experiencia de mujeres emprendedoras e innovadoras, con ganas de ayudar, colaborar y dar servicio a todas esas mujeres, madres, hijas, profesionales, emprendedoras… que en menor o en mayor medida y en unos u otros aspectos, necesitan asesoramiento, ayuda y servicio, bien en el entorno que les rodea o bien en su día a día. Beatriz Cachón, ha dado lugar y ha sido artífice, de esta exclusiva e innovadora Agencia de Servicios. Sus palabras explican perfectamente cuál es el origen y el objetivo de MABEA: «Es la consecuencia de una experiencia propia personal. Como mujer a lo largo de mi vida me ha tocado vivir diferentes situaciones… con el tiempo aprendí que si te quedas en ese punto (lo urgente) y no en lo «importante» (la raiz de la situación) que has vivido, no podrás avanzar… Para ello, es para lo que he creado esta agencia, para proveer de herramientas a la mujer y las utilicen en cada situación que necesiten…» – explica su Directora. La agencia se compone de 6 gabinetes bien definidos: asistencia familiar, cuidado y bienestar, asesoramiento y apoyo a la mujer, asesoramiento laboral y empresarial, formación y desarrollo personal y relaciones sociales; cada uno de ellos dirigido y supervisado en especialistas de la materia.

Mujeres en cifras.- La agencia para emprender su actividad, no sólo se basa en experiencia y ganas; los datos también lo demuestran. Las necesidades de las mujeres, en la gran mayoría de los casos, son más amplias, porque tienden a involucrarse o a responsabilizarse de su trabajo, de la casa, de los hijos y/o personas dependientes en el caso de que los tengan y esta afirmación tiene su fundamento en datos reales. En base a datos demográficos de 2014, de las personas censadas en España, el 50,85% son Mujeres. Atendiendo a otros datos estadísticos relevantes en la sociedad femenina (según datos de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo realizada en 2013) , el 71,9% de las mujeres ocupadas destinaba, más de una hora diaria, en días laborables, a las tareas del hogar y, en el caso de los varones ocupados, ese porcentaje era del 37,0%; el 28,1% de las mujeres ocupadas y el 63,0% de los varones ocupados destinaba menos de una hora a esas tareas durante los días laborables.

Respecto a la estructura familiar de las personas ocupadas, el 54,7% de los hombres ocupados convivía, con su cónyuge o pareja e hijas/os y el porcentaje de mujeres ocupadas en esa situación era del 43,1%; los porcentajes son del 17,6% y 15,0%, respectivamente, en los hombres y mujeres que vivían sólo con su cónyuge o pareja. Por otra parte, las mujeres ocupadas que vivían sólo con hijas/os era del 7,6% y ese porcentaje era del 0,8% en el caso de los varones. Respecto a las parejas en que ambos trabajaban y tenían hijos o hijas menores de 3 años, el 36,5% de los varones señaló que, mientras trabajaba, quien se ocupaba de los niños o niñas era su cónyuge o pareja; el 10,3% de las mujeres señaló esa misma respuesta. En el caso de parejas con menores de 3 a 14 años, esos porcentajes fueron, respectivamente, del 46,5% y 29,0%.

El 50,5% de los varones ocupados que tenían familiares dependientes conviviendo en su hogar, o que necesitaban atención regularmente, señaló que, mientras ellos trabajaban, era su cónyuge o pareja quien se ocupaba de la atención de esas personas. El porcentaje de mujeres ocupadas en igual situación que indicó que, mientras ellas trabajaban, era su cónyuge o pareja quien se ocupaba de las personas dependientes, fue de un 12,0%.

Un comienzo a través de la ayuda y la colaboración.- Aunque la Agencia hace meses que comenzó su andadura, el próximo 14 de Diciembre se presentará en sociedad ayudando y colaborando desde el primer momento ya que se tratará de un evento solidario a través del cual el importe íntegro recaudado con las entradas será destinado al «Aula de Cunas» de Mensajeros de la Paz, programa que acoge y atiende a niños en sus necesidades básicas diarias; «...Aunque venimos colaborando activamente con el Aula de Cunas desde hace tiempo, en esta ocasión queremos dar un paso más allá y hacer algo especial por ellos…«- explica su Directora. El evento de presentación será una Jornada en la cual la Agencia trasladará a los asistentes cuáles son sus objetivos a través de pequeñas muestras de cada uno de los gabinetes que la conforman. «...En esta ocasión queremos acercarnos a ELLAS a través de una Jornada bajo el título «La Mujer, un Todo» en la que trataremos aquellos aspectos que afectan a su vida diaria: aspectos familiares, personales y profesionales…» – según palabras de Beatriz Cachón.

La Jornada se celebrará el próximo 14 de Diciembre, a las 17:15 hrs en el Hotel InterContinental Madrid. Para las personas que quieran asistir y participar, pueden encontrar todos los detalles sobre inscripciones/donaciones en www.mabea.es/jornadas.

Más información www.mabea.es, mabea@mabea.es, 91 113 85 26
Información y foto cortesía de www.mensajerosdelapaz.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído