Spaincares lidera en Fitur 2018 el turismo sanitario

Spaincares lidera en Fitur 2018 el turismo sanitario
Spaincares es el Clúster Español de Turismo de Salud

El Clúster Español de Turismo de Salud desarrolló en el Pabellón 8 junto a Ifema los contenidos de esta cuarta edición: una expositiva, una zona comercial, una académica y un espacio de demostraciones dirigido al público. Spaincares organizó un completo programa de contenidos de conferencias y mesas redondas sobre el sector que contaron con ponentes internacionales de primer nivel sobre temáticas de máxima relevancia, espacios B2B y B2C, puntos de encuentro del sector y con el público.

Esta última edición Fitur 2018 ha batido su récord histórico con 251.000 visitantes, lo que representa un 2,5% más que en el año pasado. En su 38ª edición han participado más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, con importante impacto económico de más de 270 millones de euros para la capital.

Uno de los platos fuertes de este gran foro de negocios de la industria mundial del turismo lo ha protagonizado Fitur Salud, sección organizada por Spaincares en el Pabellón 8 de Ifema. El turismo sanitario es ya un sector de gran importancia que aúna dos puntos fuertes de la economía española: amplia y variada oferta de turismo y alta calidad sanitaria. Por ello, la Feria Internacional de Turismo incluye desde hace cuatro años una muestra de este nicho turístico en expansión.

Spaincares organizó un completo programa de contenidos de conferencias y mesas redondas sobre el sector que contaron con ponentes internacionales de primer nivel sobre temáticas de máxima relevancia, espacios B2B y B2C, puntos de encuentro del sector y con el público.

Competencia y turismo médico
En el ciclo de conferencias, Pramod Goel, presidente y fundador de PlacidWay, destacó que es primordial identificar cuál es el cliente objetivo y analizó diferentes tipos de pacientes, en función de su lugar de procedencia. Existe una amplia oferta y hay que lograr entender cuáles son las motivaciones que hacen que una persona se decante por un destino u otro. «Es fundamental ponerse en la cabeza del paciente y analizar sus razones», comentó.

El director de HVM, David Fernández, puso el foco en ‘Cómo bajar drásticamente los costes de la asistencia médica internacional’. Empezó criticando el modelo insostenible de EEUU y señaló que no se trata de derroches, se trata de solucionar los problemas al menor coste posible. Apuntó 3 claves para hacer funcionar un servicio proveedor de salud de turismo sanitario: quality, prices and network.

Hospitales e intermediarios
El CEO de Global Medical Organization, Ran Dotan, hizo hincapié durante toda su intervención en que el papel del facilitador está basado en la confianza que le otorga el paciente que acude a él, en busca de asesoramient
o. Por ello, tiene que ofrecer variedad de opciones, ser flexible, buscar el bienestar de la persona que ha requerido sus servicios y trabajar mano a mano con los hospitales.

Jana Alexandrova, Directora de Marketing de HLA Services, fue la encargada de hablar de ‘El modelo de asistencia médica integral para turistas internacionales en España’. Un modelo basado en 4 claves: control de costes, respuesta personalizada, acceso a una gran red asistencial de calidad y un seguimiento exhaustivo del caso por parte del personal médico especializado. La mesa redonda versó sobre los desafíos de los proveedores para mejorar el destino, los hospitales y las clínicas españoles y con dos paneles. La principal conclusión fue que el papel del facilitador es primordial para conseguir que pacientes extranjeros, de diferentes países, conozcan determinados grupos hospitalarios que, aun siendo muy conocidos en España, no lo son fuera de nuestras fronteras.

Tendencias del turismo de salud
En el panel se discutió sobre las ‘Tendencias del Turismo Médico Intercontinental en Europa’. Todos los ponentes coincidieron al señalar que, con sus particularidades, sus conciudadanos pueden encontrar en sus países una sanidad de calidad. Ante esta situación, cabría preguntarse, ¿por qué buscan fuera lo que, aparentemente, pueden encontrar dentro? Con matices, la respuesta es que buscan gastarse menos dinero, manteniendo la calidad que pueden encontrar en otros países -al igual que en los suyos, donde presenta mayor coste el tratamiento en cuestión-.

La Dra. Salomé López Garrido, Directora de Departamento de UR, explicó el ‘Por qué elegir España para tratamientos de reproducción asistida‘ y habló del futuro en una única clave: incrementar el número de pacientes mejorando la calidad y las cifras de éxito. El desarrollo de las ponencias en Fitur Salud tuvieron una excelente acogida con la ponencia de Josep Vergés hablando de la artrosis y aprovechando para presentar la asociación que lidera la lucha contra la artrosis. Vergés puso especial atención en promover la educación, así como la prevención e investigación de todo lo que acontece en la salud articular. En su exposición fue desgranando el perfil del paciente y habló de los mitos que existen en torno a la enfermedad. Al finalizar la exposición, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre OAFI y Spaincares con el fin de realizar acciones conjuntas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren artrosis.

Otra de las ponencias con mayor asistencia fue la de Ilaria Giannico, secretaria general de la UEHP, donde expuso durante su intervención el estado actual de la directiva transfronteriza europea, que contempla las condiciones en las que los ciudadanos pueden desplazarse a otro país de la UE para recibir asistencia médica, así como el reembolso que debe recibir en su país de origen.

El objetivo principal de la UEHP es promover la Sanidad Privada en Europa, defendiendo que es un elemento fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario en cualquier país.

Ilaria aprovechó el marco de Fitur Salud para pedir mayor colaboración entre los ministros de Salud de los diferentes países. Asimismo, interpeló a todos los agentes del sector a hacer un esfuerzo para conseguir una mayor integración, especialmente a los representantes de los hospitales privados, con el fin de propiciar las mejores condiciones de una atención médica centrada en los pacientes. En definitiva, fue una cita de gran interés tanto para profesionales como para consumidores que dio a conocer las novedades de un sector que se ha triplicado en una década y seguirá aumentando en importancia y facturación.

Spaincares es el Clúster Español de Turismo de Salud, una gran alianza estratégica entre entidades de ambos sectores y que cuenta con el apoyo de miembros institucionales como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Spaincares agrupa a entes como la Alianza de la Sanidad Privada Española, la Asociación Nacional de Balnearios y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Además integra a iniciativas territoriales de turismo de salud de Sevilla, Tenerife y Valencia. Spaincares integra servicios de salud en los mejores hospitales, clínicas y balnearios de España, soluciones para el alojamiento y otras actividades turísticas complementarias, orientados a cubrir todas las necesidades de los pacientes durante su viaje.

Información e ilustración de apoyo cortesía de Luis Espinosa, Consultor Senior de One Comunicación, 34 914 557 923

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído