Curiosidades del gecko

Ultima moda para pijos: un gecko como mascota

Supervivientes a millones de años de evolución hoy, por esas cosas que tiene la opulencia, adornan los terrarios de algunas casas.

Es la última moda para pijos con dinero: un gecko como mascota.

No son unos animales corrientes, sino muy especiales.

Y no especialmente caros: Su precio es de 12 € normalmente, puede variar según la especie.

Por ser una especie arborícola, necesita una buena ventilación de aire. Los terrarios de malla o de cristal con tapa son buena opción para su casa. Utiliza una placa térmica o un foco especial en distintas zonas del terrario; esto les ayuda a regular su temperatura corporal.

1. Los asombrosos dedos de los geckos los ayudan a adherirse a cualquier superficie excepto al teflón
Uno de sus talentos más famosos es su capacidad para correrse a lo largo de superficies resbaladizas, incluso ventanas de vidrio o techos. La única superficie a la que los geckos no pueden adherirse es el teflón. Bueno, el teflón seco. agregar agua ¡Sin embargo, los geckos pueden adherirse incluso a esta superficie aparentemente imposible! Lo hacen a través de almohadillas especializadas para los dedos de los pies. Contrariamente a la creencia popular, los geckos no tienen dedos «pegajosos», como si estuvieran cubiertos con pegamento. Se adhieren con increíble facilidad gracias a los pelos a nanoescala, conocidos como setas, que delinean cada dedo en grandes cantidades. En conjunto, el 6.5Millones de setas en un solo gecko pueden generar suficiente fuerza para soportar el peso de dos humanos. Esta fantástica adaptación de los geckos ha inspirado a los científicos a buscar formas de imitar esta capacidad de adherencia, mejorando todo, desde vendajes médicos hasta neumáticos autolimpiables.

2. Los ojos de los gecos son 350 veces más sensibles a la luz que los ojos humanos
La mayoría de las especies de geckos son nocturnas y están particularmente bien adaptadas a la caza en la oscuridad. Según a estudio de 2009 del casco gecko, “Tarentola chazaliae, discrimina colores en la tenue luz de la luna cuando los humanos son daltónicos. Se ha calculado que la sensibilidad del ojo del casco gecko es 350 veces mayor que la visión cónica humana en el umbral de la visión del color. La óptica ylos grandes conos del gecko son razones importantes por las que pueden usar la visión del color a bajas intensidades de luz ”. Si bien difícilmente podríamos distinguir el color en la tenue luz de la luna, los geckos pueden hacer sus cosas en lo que, para ellos, sigue siendo un mundo colorido.

3. Los geckos pueden producir varios sonidos para comunicarse, incluidos ladridos, chirridos y clics
A diferencia de la mayoría de los lagartos, los geckos pueden vocalizar. Hacen clics, chirridos, ladridos y otros sonidos para comunicarse con otros geckos. El propósito de los sonidos podría ser advertir a los competidores de un territorio, evitar peleas directas o atraer parejas, según la especie y la situación. Pero si alguna vez escuchas un chirrido extraño en tu casa por la noche, es posible que solo tenga un gecko como invitado.

4. Algunas especies de gecos no tienen piernas y se parecen más a serpientes
Hay más de 35 especies de lagartos en la familia Pygopodidae. Esta familia pertenece al clado de Gekkota, que incluye seis familias de geckos. Estas especies, todas endémicas de Australia y Nueva Guinea, carecen de extremidades anteriores y solo tienen vestigiosextremidades posteriores que se parecen más a colgajos. Las especies se suelen llamar lagartos sin patas , lagartos serpientes o, gracias a esas patas traseras con forma de aleta, lagartijas con patas aletas. Al igual que otras especies de lagartijas, los pitópodos pueden vocalizar, emitiendo chillidos agudos para comunicarse. También tienen una audición sobresaliente y son capaces de escuchar tonos más altos que los detectables por cualquier otra especie de reptil.

5. La mayoría de los geckos pueden desprender la cola y volver a crecer
Como muchas especies de lagartos, los geckos pueden dejar caer la cola como respuesta a la depredación. Cuando se agarra a un gecko, la cola se cae y continúa moviéndose y agitándose, lo que proporciona una gran distracción que podría permitirle escapar.de un depredador hambriento. Los geckos también dejan caer la cola como respuesta al estrés, la infección o si se agarra la cola. Sorprendentemente, los geckos dejan caer la cola a lo largo de una «línea punteada», por así decirlo. Es un diseño que permite que un gecko pierda la cola rápidamente y con un daño mínimo en el resto de su cuerpo. Un gecko puede volver a crecer su cola caída, aunque la nueva cola probablemente será más corta, más roma y de color un poco diferente a la cola original. El gecko con cresta es una especie que no puede volver a crecer su cola; una vez que se ha ido, se ha ido.

6. Los geckos usan sus colas para almacenar grasa y nutrientes para tiempos de escasez
Perder una cola no es un evento favorable para un gecko, no solo porque es un proceso intensivo en energía para volver a crecer una cola entera, sino también porque un gecko almacena nutrientes y grasa en su cola como protección contra los momentos en que la comida es escasa. Debido a esto, para muchas especies una cola regordeta y bien redondeada es una buena manera de medir la salud de un gecko individual. Dependiendo de la especie, una cola delgada podría indicar hambre o enfermedad.

7. Los geckos pueden vivir mucho, mucho tiempo
Los gecos varían en vida dependiendo de la especie, pero muchos vivirán alrededor de cinco años en la naturaleza. Sin embargo, varias especies que son populares como mascotas pueden vivir un poco más.
En cautiverio, un gecko bien cuidado puede vivir entre 10 y 20 años. Los geckos leopardo tienen un promedio de entre 15 y 20 años, aunque el individuo más longevo se registra a los 27 años.

8. La mayoría de las especies de gecos no tienen párpados, por lo que se lamen los ojos para limpiarlos
Quizás uno de los hechos más extraños sobre los geckos es que la mayoría de las especies carecen de párpados. Como no pueden parpadear, se lamen los ojos para mantenerlos limpios y húmedos bueno, técnicamente, están lamiendo la membrana transparente que cubre el globo ocular.

9. Los geckos son maestros del color
No solo los camaleones pueden cambiar de color para adaptarse a su entorno. Los geckos también pueden hacerlo. Además, ¡pueden mezclarse con su entorno sin siquiera ver su entorno! Al estudiar los geckos moros, Domenico Fulgione y su equipo descubrieron que no es su visión lo que los geckos usan para mezclarse, sino más bien la piel de su torso. Sienten, en lugar de ver, su entorno para camuflarse, usando la luz-proteínas sensibles en la piel conocidas como opsinas. Otras especies de gecko están particularmente adaptadas para mezclarse con su hábitat según los patrones de su piel, lo que los hace parecer líquenes, rocas texturizadas o musgo, como el gecko musgoso de cola de hoja , el gecko de cola de hoja de Wyberba en la foto de arriba, o el gecko de cola de hoja satánico, en la foto de abajo.

10. El satánico Leaf Gecko imita perfectamente las hojas muertas
Hablando de esta especie, vale la pena discutir esta especie, ya que pocos geckos están tan increíblemente bien adaptados para parecerse exactamente a una hoja, ¡y una hoja demoníaca, además! Esta especie de gecko se ve idéntica a las hojas secas que se encuentran en el suelo del bosque o inclusoentre las ramas, hasta la piel veteada y las muescas mordidas por insectos. Endémica de Madagascar, la especie se basa en este extraño parecido con las hojas muertas para escapar de la detección de los depredadores. Para completar la mascarada, los geckos satánicos con cola de hoja incluso colgarán de las ramas para parecer una hoja que se enrosca lejos de un tallo. En última instancia, ¡el gecko satánico de cola de hoja es una criatura destacada que sería difícil de localizar!

11. Algunos geckos pueden deslizarse por el aire
El gecko volador, o gecko de paracaídas, es un género de especies de gecko arbóreo que se encuentran en el sudeste asiático. Si bien no son capaces de volar de forma independiente, obtienen su nombre de su capacidad para deslizarse usando las solapas de piel que se encuentran en sus pies.y sus colas planas, parecidas a un timón. El gecko volador puede deslizarse hasta 200 pies 60 metros de un solo salto, a pesar de medir solo alrededor de 6 a 8 pulgadas 15 a 20 cm de longitud corporal. Estos geckos, aunque asustadizos, son relativamente populares en el comercio de mascotas.

12. La especie de gecko más pequeña mide menos de 2 centímetros de largo
Los gecos varían en tamaño, pero las especies más diminutas pueden caber en una moneda de diez centavos. El Jaragua sphaero, o gecko enano, es uno de los reptiles más pequeños del mundo. Esta y otra especie de gecko, S. parthenopion , mide solo 0.63 pulgadas 1.6 cm de largo desde el hocico hasta la cola. El pequeño gecko tiene un rango igualmente pequeño, ya que se cree que está limitado solo al Parque Nacional Jaragua en la República Dominicana y la Isla Beata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído