El gobierno de Barack Obama abre grandes oportunidades de crecimiento a las empresas españolas en Estados Unidos

El gobierno de Barack Obama abre grandes oportunidades de crecimiento a las empresas españolas en Estados Unidos

La crisis económica mundial y la apuesta por un modelo económico basado en la sostenibilidad de Barack Obama abren grandes oportunidades de crecimiento a las empresas españolas en Estados Unidos. Así lo ha afirmado el director del Climate Project Spain, -la rama del proyecto de Al Gore– en el almuerzo coloquio mantenido ayer en la Fundación Euroamérica, un foro de prestigio presidido por el ex Ministro Carlos Solchaga creado para estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades de los dos lados del Atlántico.

El Foro de la Fundación Euroamérica ha vuelto a analizar hoy el momento crucial que se vive en todo el mundo a consecuencia de la grave crisis económica. El invitado de honor del almuerzo, Juan Verde, ha lanzado un mensaje positivo y esperanzador advirtiendo de la “oportunidad histórica” que se abre en Estados Unidos (el gran mercado) para las empresas españolas en general, y las dedicadas a las energías renovables en particular.

El miembro del Comité de Campaña de Obama ha recordado que Estados Unidos ha pasado de tener un presidente, George Bush, que negaba la existencia del cambio climático a tener otro, Barack Obama, que no sólo cree que el fenómeno exista, sino que está convencido de que el hombre contribuye activamente a su gravedad.

La elección de Barack Obama marcará un antes y un después por muchos motivos, según Juan Verde, pero principalmente por las repercusiones para la economía mundial que tendrá su modelo económico. La nueva administración estadounidense está apostando por un modelo basado en la sostenibilidad, y “esto es precisamente lo que va a convertir en una auténtica ventaja competitiva a la economía de Estados Unidos”.

En este contexto el presidente Obama, con la vista puesta en la cumbre de Copenhague en la que se ratificará el Protocolo de Kyoto, va a destinar una partida de 15.000 millones de dólares a las energías renovables. Sus objetivos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2.050 e incrementar la energía procedente de fuentes renovables en más de un 900% en tres décadas.

“Estoy convencido de que estamos en un momento histórico para el nuevo modelo económico mundial y para España”, ha señalado Juan Verde. La inversión que quiere realizar Obama es multimillonaria y de ella pueden beneficiarse gran número de empresas españolas dedicadas a la generación de energías renovables. Actualmente España es el mayor inversor extranjero en Estados Unidos en renovables. Empresas como Gamesa, Acciona, Iberdrola o Abengoa ya están presentes en el país construyendo las mayores plantas termosolares del mundo.

Verde ampliaba la oportunidad que supone EEUU al resto de empresas españolas, no sólo las que se dedican a producir energía renovable. “También aquellas empresas que no sean energéticas y quieran diversificar su actividad pueden aprovechar la crisis para invertir en el mercado estadounidense”.

Juan Verde es Director del Climate Project Spain, la rama del proyecto de Al Gore, y miembro del Comité de campaña de Barack Obama. Es además Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, su tierra natal, y un gran experto en política. Ha trabajado en 14 campañas electorales en Estados Unidos y cursó sus estudios en Universidades de prestigio como Boston y Harvard.

Fundación Euroamérica

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro, financiada por empresas que tienen inversiones en América, más la AECID y el ICEX, cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Desde junio de 2004, Carlos Solchaga es el Presidente de la Fundación Euroamérica, y durante diez años fue Ministro de Industria y Energía, y de Economía y Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído