Tomás Durán:»Trabajamos para que el Festival Internacional de Fregenal de la Sierra sea declarado de interés nacional»


(Paul Monzón).- Es sin lugar a dudas uno de los más importantes festivales de folklore que se realizan en España. Desde el exterior ya se le tiene como una referencia. No por nada diferentes grupos de danzas venidos desde América y del resto de Europa tienen su cita ineludible durante el mes de agosto. Hablamos del Festival Internacional de Fregenal de la Sierra realizado del 9 al 17 de agosto. Unas jornadas en este pueblo maravilloso al sur de Badajoz (Extremadura) fue el principal motivo para relajarse en pleno agosto y disfrutar, asimismo, de este compendio de culturas, danzas y música. Al respecto conversamos con su director ejecutivo, Tomás Durán, quien nos recibe contento por el enorme éxito cosechado en esta 32 edición.

Antes que nada, enhorabuena por el éxito obtenido. ¿Desde cuándo se viene realizando este festival?

– El Festival internacional de Fregenal de la Sierra surgió en el año 1981. Son ya 32 ediciones que se vienen celebrando. Y bueno, el inicio real de este festival fue de bailes y canciones populares de Extremadura en el que participaban distintos grupos de la región. Seguidamente se incluyeron grupos a nivel nacional y en los años 90 se convirtió en un festival internacional de primer orden tanto dentro como fuera de Extremadura.

¿Qué nos ha deparado esta 32 edición?

– En cuanto a la programación hay que destacar tres grandes bloques. Un primer bloque dedicado a lo que es un poco el flamenco en la sierra, que es un espectáculo de grupos y cantaores extremeños de este arte dentro de un convento franciscano, un espacio único y genuino que es algo que destacar. Todo ello acompañado de un mercado etnográfico junto con pasacalles de distintos grupos nacionales. Y después diferenciamos otro parte que es la Carpa del festival que se celebra en el Paseo de los Pilaritos donde se desarrollaron actividades de gastronomía, artesanía, talleres y demás, así como una serie de muestras folklóricas en las que los participantes y visitantes pueden aprender distintas danzas de los grupos que nos acompañan en esta edición.

Y después, lo que ustedes están viendo es la tercera parte, la principal de este Festival internacional de la sierra, que son las actuaciones en el escenario principal de grupos Internacionales, concretamente en esta edición nos acompañan grupos como Rumanía, Panamá, Venezuela, Mallorca, así como algunos grupos de nuestra región. Todo ello acompañado en alguna jornada -como ha sido el festival infantil- para tratar de contar con nuestra cantera y apoyar a la misma, y un espacio que se inició la edición pasada como es el Teatro de la Sierra que ha contado con una muy buena acogida de público.

¿Qué necesitáis para que sea declarado de interés turístico nacional?

– Desde el año 1999 el Festival internacional de la Sierra está declarada «Fiesta de interés turístico regional». Nuestra intención es dar el salto para que se declare «Fiesta de interés turístico nacional», convirtiéndose así en el primer festival de folklore que obtiene esa categoría. Entendemos que ese hecho lo vamos a conseguir puesto que abordamos algo único como es la cultura tradicional desde distintos puntos de vista: artesanía, gastronomía, exposiciones, investigación y el propio folklore. Entonces, bueno, seguimos en esa lucha y esperamos conseguirlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído