Viajes y placer

Viajando por la «Ruta del Café» de Nicaragua

Viajando por la "Ruta del Café" de Nicaragua
Ruta del café

La Ruta del Café tiene como eje temático principal el «café», siendo característica su producción y consumo en la región norte-centro del país. Comprende el despliegue de atractivos y recursos turísticos a lo largo de cinco departamentos: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, los cuales comprenden a su vez 48 municipios con una extensión territorial de 23,455.46 kms2, equivalente al 19.49% del territorio nacional.

Contacto Travellers @monzonpaul

La Ruta del Café está diseñada desde un modelo a escalas, integrando la temática del café, un circuito integrado por los diferentes departamentos, destinos en las principales cabeceras departamentales, y finalmente, atractivos naturales y culturales, entre otros. Es un modelo de planificación turística territorial orientada a facilitar el desarrollo, promoción y comercialización de los productos turísticos, desarrollando una dinámica turística diversa y completa: turismo de naturaleza, aventura, rural y comunitario, histórico urbano, y cultural, entre otros.

Actualmente la Ruta del Café ofrece un total de 786 recursos turísticos en proceso de desarrollo y valorización, de los cuales 355 son naturales, incluyendo cascadas, ríos, lagos, montañas, áreas protegidas, flora y fauna silvestre; 245 atractivos culturales, como manifestaciones culturales varias, fósiles prehistóricos, arte rupestre, petroglifos, edificaciones antiguas, iglesias coloniales, música, danzas ancestrales, monumentos e historia; y, 186 atractivos socioeconómicos tales como talleres de talabartería, mueblerías, zapaterías, artesanías, rosquillas, fábricas de puros, beneficios de café, y empresas agrícolas y pecuarias.

La infraestructura de soporte para el desarrollo turístico de la región comprende hospedería mayor y menor, restaurantes de comida típica nicaragüense y comida internacional y cafeterías; centros recreativos diversos, accesos a tour operadoras y guías turísticos locales, centros de información y transporte turístico; adecuada infraestructura vial, acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad, comunicación convencional y celular, y atención médica. Además se crearon infraestructura turísticas públicas (ITP) en los cinco departamentos de la Ruta del Café para dinamizar las economías de los protagonistas beneficiados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído