EL VIAJERO IMPENITENTE

La pifia de la maleta negra y otros errores que no debes cometer jamás

La pifia de la maleta negra y otros errores que no debes cometer jamás

Como norma general y muy importante, es no llevar contigo una maleta negra.

La razón es muy simple: la mayoría de los turistas optan por este color y se puede confundir más fácilmente.

Así que hay que descartar ese color y personalizar al máximo tu equipaje, para que sea localizable a primera vista.

Dicho esto, no todos los tipos de maletas de viaje son iguales y depende de nuestras necesidades o preferencias de viajes.

No es lo mismo necesitar una maleta para 15 días que una maleta para poco uso en viajes ocasionales de fin de semana.

Tampoco es lo mismo comprar una maleta para viajar en avión habitualmente que para viajar frecuentemente en tren u otros medios de transporte.

¿Maleta blanda o maleta dura?
Las maletas duras proporcionan mejor protección para tu equipaje pero pesan más, son más gruesas (se reduce el espacio interior) y, al no ser tan flexibles, resulta complicado encajarlas en el espacio disponible o compartimentos ajustados.

Las maletas blandas proporcionan menos protección para tu equipaje ante arañazos o golpes durante el viaje pero pesan menos, ofrecen más espacio útil y son bastante flexibles para encajarlas en compartimentos o espacios reducidos.

¿Elegir maleta para cabina o maleta para facturar?
Cada compañía aérea tiene establecidas ciertas restricciones de peso/tamaño, y consecuentemente implica que tu maleta podría ser apta para viajar en los compartimentos de cabina sin tener que pagar un coste extra o por el contrario tendrías que facturar la maleta para viajar en la bodega de carga pagando el coste extra que tenga establecido la aerolínea.

Así que en las maletas de cabina dispones de poco espacio para llevar equipaje, pero podrás ahorrar en tus viajes de avión si eres capaz de hacer una maleta bien compactada (¿sabes que existen bolsas al vacío para ropa que te ayudan increíblemente a reducir espacio?) o llevar solamente el equipaje imprescindible.

Antes de elegir que maleta comprar para viajar en avión, revisa cuidadosamente las dimensiones o medidas de las maletas según cada aerolínea con las que vuelas, considerando que las ruedas y mangos telescópicos podrían ocasionar que se excedan las dimensiones establecidas.

En el caso de optar por alguna maleta no apta para cabina y que consecuentemente se vaya a facturar, sería recomendable revisar el tipo de cierre de la misma. Algunas maletas ofrecen cierres con más seguridad; cremalleras con posibilidad de candado, apertura mediante combinación de seguridad, llaves especiales, etc.

Marcas y composición de los materiales
Hay un gran listado de marcas de maletas buenas que ofrecen una garantía durante más años, repuestos u otras prestaciones adicionales, por lo que podría compensarte invertir inicialmente en una maleta de marca. La composición de los materiales también se refleja claramente en la resistencia/durabilidad de la misma.

Por ejemplo, algunas maletas rígidas tienen su carcasa compuesta de Policarbonato y ofrece resultados bastante buenos: El Policarbonato es ligero y tiende a deformarse más que a romperse, recuperando fácilmente la forma si se presiona desde el interior de la abolladura. También podemos encontrar que algunos materiales son más o menos impermeables.

¿Quieres la mejor tecnología?
Desde hace algún tiempo, ha empezado a integrarse cierta tecnología en las maletas, bolsos o mochilas de viaje que podría ser interesante considerar. Puede que inicialmente pienses que no te interesa, pero quizás te sorprendan las ventajas de las maletas inteligentes o maletas patinete/scooter y terminen siendo un factor prioritario a la hora de elegir maletas de viaje.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído