El Salvador: «Una joya por descubrir»

Travellers de Periodista Digital visitó este pequeño país centroamericano, un gigante que despierta al turismo internacional

Los tiempos de violencia han quedado en el pasado, y la situación ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, tanto así que el turismo internacional ha regresado a esta pequeña y maravillosa nación centroamericana, sin lugar a dudas: ¡Una joya por descubrir! Durante los pasados «Travellers Awards 2023» de Periodista Digital, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, El Salvador fue premiado por el potencial turístico que atesora y que hoy, más que nunca, debemos disfrutar.

Gracias a una invitación de la Agencia de Promoción Turística de Centro América CATA, visité recientemente El Salvador. El país, que llegó a ser considerado como «uno de los más violentos del mundo», vive hoy en día uno de sus mejores momentos tanto en lo socio-político y en cuanto a seguridad se refiere.

Tras la llegada del actual presidente Nayib Bukele, ha pasado a ser conocido más por su paisaje montañoso y sus paradisíacas playas bañadas por el océano Pacífico, hoy meca del surf internacional, que por su tristemente célebre pasado, como para olvidar.

Playa El Tunco. Meca del Surf internacional

Todo lo que debes saber si vas a visitar El Salvador:

Lugares que debes visitar:

Catedral Metropolitana: Es la catedral principal de San Salvador, es impresionante y cuenta con una arquitectura impresionante y hermosa.

Palacio Nacional: Es un hermoso edificio histórico ubicado en el centro de San Salvador. El edificio fue sede del gobierno de El Salvador.

Teatro Nacional: Este teatro es un tesoro nacional que ha sido restaurado recientemente. Es impresionante por su arquitectura y su importancia cultural.

Parque Nacional El Boquerón: Este parque nacional es un lugar impresionante para la naturaleza y para hacer senderismo. El Boquerón es un volcán inactivo que tiene una laguna dentro de su cráter.

Paseo El Carmen: Es un lugar turístico muy popular en San Salvador, es una zona peatonal donde puedes encontrar restaurantes, tiendas y bares. También es muy conocido por su vida nocturna.

Museo de Arte de El Salvador: Este museo es un lugar impresionante para conocer la historia y la cultura de El Salvador. Cuenta con una impresionante colección de arte local.

Jardín Botánico La Laguna: Este es un lugar hermoso para pasar una tarde relajante en la naturaleza. Cuenta con una gran variedad de plantas y flores, y una laguna impresionante.

El autor con el fondo del Palacio Nacional

GASTRONOMÍA

La comida de El Salvador es deliciosa y variada, con influencias indígenas y españolas. Aquí hay algunas opciones de comida que puedes probar cuando visites El Salvador:

Pupusas: son el platillo más famoso de El Salvador. Son tortillas de maíz rellenas de queso, frijoles o carne, y se sirven con salsa de tomate y curtido (ensalada de repollo en vinagre).

Tamal: es un plato de maíz relleno de carne, papas, chiles, aceitunas y pasas, todo envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor.

Yuca frita: es un acompañamiento delicioso para cualquier platillo en El Salvador. La yuca es cortada en trozos y frita hasta que esté dorada y crujiente.

Sopa de gallina: es una sopa de pollo que se sirve caliente y está llena de sabor. Suele contener verduras como zanahoria, cebolla, apio y papa.

Enchiladas: son tortillas fritas cubiertas con salsa de tomate, pollo desmenuzado, lechuga, queso rallado y crema agria.

Mariscos: El Salvador tiene una costa hermosa y los mariscos son una parte importante de su comida. Puedes probar ceviche, camarones fritos, sopa de mariscos, entre otros.

Atol: es una bebida caliente y espesa hecha de maíz, leche, azúcar y canela. Es un postre típico de El Salvador.

Nuestro agradecimiento a CATA y a IATI SEGUROS por protegernos.

Centro arqueológico de Tazumal Meca del Surf internacional

El Salvador es conocido por tener hermosas playas con aguas cálidas y perfectas para practicar deportes acuáticos como surf y buceo. Aquí te presento algunas de las playas más populares de El Salvador:

Playa El Tunco: es una playa muy popular entre los surfistas, se encuentra en el departamento de La Libertad, cuenta con restaurantes y bares a lo largo de la playa.

Playa El Sunzal: también ubicada en La Libertad, es otra playa muy popular para practicar surf. Es una playa más tranquila que El Tunco y también cuenta con restaurantes y bares.

Playa El Zonte: se encuentra a solo 15 minutos de El Tunco, es una playa tranquila y relajante con un ambiente más relajado y menos turístico. También es una buena opción para los surfistas.

Playa Costa del Sol: es una de las playas más populares de El Salvador, se encuentra en el departamento de La Paz, a solo 45 minutos de San Salvador. Es una playa hermosa con arena blanca y aguas cristalinas.

Playa El Cuco: se encuentra en el departamento de San Miguel, en la costa este de El Salvador. Es una playa hermosa y aislada, ideal para aquellos que buscan escapar del ajetreo de las playas turísticas.

Playa Las Flores: es una playa hermosa ubicada en el departamento de Usulután, es una playa popular para surfear y tiene una vista impresionante desde lo alto de los acantilados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído