Puede que Kazajstán no sea la primera opción al planear sus próximas vacaciones, pero debería tenerlo muy en cuenta.
No por nada, el país clave de Asia Central posee una rica historia y cultura, paisajes impresionantes y una población local cálida y acogedora que lo hacen enormemente atractivo.
Antes de emprender un viaje por las vastas estepas y montañas «Tian Shan», hasta los inmensos desiertos y lagos, debes saber que el nombre «Kazajstán» tiene raíces históricas y etimológicas.
El término «Kazaj» se deriva de la palabra turca antigua «kaz», que significa «libre» o «aventurero».
Por otro lado, el sufijo «stán» es de origen persa y significa «país» o «lugar de«.
«Kazajstán«, traducido al español, es el «país de los kazajos» o «lugar de los kazajos».
El nombre refleja la identidad étnica y cultural del pueblo kazajo, que constituye la mayoría de la población de Kazajstán.
Todo lo que debes saber para tu próximo viaje a Kazajstán:
Kazajstán es el noveno país más grande del mundo y está en el centro del continente euroasiático.
Debido a su situación geográfica, a lo largo de su historia ha servido de puente natural entre Europa y Asia, desempeñando un papel esencial en la vida económica, social y política de la región.
CUATRO ESTACIONES
Sólo en Kazajstán se pueden experimentar las cuatro estaciones en varios días, ya que el país está situado en cuatro zonas climáticas y dos zonas horarias, lo que define la variedad de sus paisajes, flora y fauna.
El país alberga algunos de los paisajes naturales más impresionantes del mundo, desde las majestuosas montañas Altai hasta las vastas estepas y desiertos.
También alberga magníficos lagos, como Balkhash, Alakol, Zaisan y el Mar Caspio, perfectos para nadar y practicar deportes acuáticos.
TURQUESTÁN
Kazajstán tiene una larga y fascinante historia, con antiguas ruinas y lugares históricos repartidos por todo el país.
Por ejemplo, Turquestán, en el sur de Kazajstán, se fundó en el año 418.
Es uno de los lugares sagrados de la cultura kazaja.
Atrae a visitantes nacionales del mismo modo que a extranjeros de todo el mundo.
La principal atracción de Turquestán es el mausoleo del famoso filósofo, poeta e iluminador Kozha Akhmet Yassawi, erigido a finales del siglo XIV.
La hermosa cúpula turquesa del mausoleo y el complejo cercano crean una atmósfera de cuento de hadas oriental, que atrae a muchos turistas cada año.
El complejo religioso también está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Almaty es la ciudad más grande del país y una de las más antiguas de Asia Central, situada en el sureste, al pie de la rama Trans-Ili Alatau de los montes Tian Shan.
Es conocida por su impresionante panorama, sus hermosos parques, museos y teatros.
Uno de los lugares de visita obligada en Almaty es la «Colina de Koktobe», que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
Para disfrutar más de la montaña, está el Medeo, la pista de patinaje de montaña más alta del mundo, y la estación de esquí Shymbulak, de categoría mundial.
«CAÑÓN DE CHARYN»
El Cañón de Charyn suele compararse con el Gran Cañón del Norte de Arizona; a pesar de su menor tamaño, impresiona del mismo modo.
Su formación se debe a cientos de años de erosión, y hoy es un destino popular para turistas activos que disfrutan del senderismo, la pesca y el piragüismo.
Los lagos de Kolsay siguen siendo los favoritos de excursionistas y escaladores por sus rutas de senderismo relativamente fáciles hacia y desde el agua, aptas incluso para aficionados.
Los lagos son también excelentes lugares para hacer picnics, montar a caballo y montar en bicicleta de montaña, y son ideales para acampar desde abril hasta finales de septiembre.
Astana es la capital de Kazajstán y es famosa por su moderna arquitectura.
Debido a su duro clima continental, Astana es el mejor lugar para experimentar un invierno frío y nevado y veranos calurosos y moderadamente secos.
La capital, que creció únicamente en el siglo XXI, está llena de arquitectura futurista y creativa, nuevas tecnologías y un estilo de vida vibrante y dinámico.
Entre las principales atracciones de Astana destacan la Torre Baiterek, el recinto de la EXPO-2017 de Astana y la Ópera de Astana.

Almaty fue la capital del país hasta 1997
Shymkent es la tercera ciudad más grande de Kazajstán, situada en el sur del país.
Es conocida por su patrimonio histórico, como los yacimientos arqueológicos de Otrar y Sairam, las bellezas de la naturaleza, la Reserva Natural de Aksu-Zhabagly, y las experiencias gastronómicas.
Kazajstán es un crisol de diferentes culturas y etnias, con una rica mezcla de tradiciones, música y cocina.
Para experimentar la hospitalidad tradicional kazaja basta alojjarse en una yurta en el campo o degustar delicias locales como el beshbarmak (un plato de carne y masa), el bauyrsak (rosquillas saladas kazajas) y el kymyz (leche de yegua fermentada).
El país es conocido también por su gente cálida y acogedora, siempre dispuesta a compartir su cultura y tradiciones con los visitantes. Muchos kazajos hablan inglés y están dispuestos a ayudarle a conocer el país y todo lo que ofrece.
CURIOSIDAD POR ESPAÑA
En Kazajstán hay un creciente interés hacia la cultura española y el idioma.
El pasado 29 de mayo de 2023, fue inaugurada en Astana la primera escuela kazaja con enseñanza de asignaturas en español, la Academia Real Lope de Vega.
Kazajstán es un destino excelente para los turistas que deseen experimentar una mezcla única de historia, cultura y belleza natural.
Tanto si le gusta la aventura como si es un aficionado a la historia, Kazajstán tiene algo que ofrecer a todo el mundo.
Así que no se pierda este increíble destino.
¡Empiece a planear su viaje hoy mismo!
VISADOS, VUELOS Y CONSEJOS
Los ciudadanos de 45 países pueden viajar sin necesidad de visado durante 30 días, entre ellos los nacionales de los estados de la Unión Europea y EE UU.
Los ciudadanos de España, México, Argentina, Chile y Ecuador pueden obtener un visado gratis a la llegada, tanto si se llega en avión como si se entra por tierra.
Hay cajeros por todas partes y se puede pagar con tarjeta de crédito en muchos lugares.
La moneda es el Tenge Kazajo: 1 Euro=479 Tenges.
Tradicionalmente, la forma más rápida y conveniente de llegar a Kazajstán es un vuelo a Astana o Almaty.
Hay muchas aerolíneas internacionales que operan hasta/desde Almaty y Astana.
Puede viajar en tren desde Rusia; el camino durará algo más de 24 hrs.
A los viajeros más intrépidos les gusta tomar el ferry de Baku a Aktau y navegar por el mar Caspio.
El kazajo es la lengua oficial. El ruso es por supuesto, la segunda lengua más hablada, y en cuanto al inglés, los jóvenes con estudios de las principales ciudades lo hablan bastante bien.