Termatalia se consolida como un evento clave en el ámbito del turismo termal, la salud y el bienestar, fortaleciendo su enfoque en el negocio y la formación especializada.
La 22ª edición, celebrada en Expourense, reúne a un amplio espectro de actores del sector, incluyendo expositores, mayoristas de viajes, expertos en termalismo y medios de comunicación de 25 países. Además, la feria amplía su alcance mediante la participación virtual de asistentes al congreso desde otros 20 países, sumando un total de 45 naciones representadas, lo que subraya la relevancia internacional del evento.
Para D. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, en declaraciones a Periodista Digital, esta nueva edición supone «consolidar una oferta que para nosotros es muy importante. Somos la primera potencia termal de España, la segunda de Europa. Aspiramos a ser la primera. Y por tanto es un recurso que queremos desestacionalizar el turismo en Galicia ,esta es una oportunidad magnífica».
Rueda, anunció esta mañana que el Gobierno autonómico está a punto de lanzar una nueva línea de ayudas de hasta 8 millones de euros para modernizar y mejorar las instalaciones termales, como parte de un plan específico más amplio destinado a impulsar este sector en Galicia.
Durante su intervención en la XXII edición de Termatalia en Ourense, Rueda destacó que Galicia se posiciona como la primera potencia termal de España y la segunda de Europa. Este sector genera 19.000 empleos, tanto directos como indirectos, en la comunidad y el año pasado atrajo a cerca de 190.000 turistas.
El presidente subrayó que el termalismo representa el modelo de turismo que la Xunta busca promover: sostenible, de calidad y capaz de desestacionalizar la llegada de visitantes a Galicia. En este sentido, hizo un llamamiento a aprovechar al máximo las «posibilidades turísticas, medicinales y de promoción que ofrecen las aguas termales».
Está previsto que el Plan específico para el termalismo se ponga en marcha antes de que finalice el año, contando con esta línea de ayudas financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, el plan incluye la creación de una Mesa de Termalismo para fomentar la colaboración entre las distintas áreas de la Xunta en este ámbito, así como un Observatorio Termal para avanzar en la investigación y profesionalización del sector.
Estas medidas se suman al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Villas Termales y Cascos Históricos, que busca mejoras en las áreas termales y cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros hasta 2026.
Rueda aprovechó la ocasión para resaltar las buenas cifras que alcanzó Galicia este año en términos turísticos, que también se reflejaron en el sector termal. Animó a “seguir trabajando con este tesoro que tenemos, que nace del centro de la tierra y lleva el nombre de Galicia por todo el mundo”.
