Organizado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), se realiza, un día después del Aviation Day – Guatemala, liderado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Este foro, pionero en su categoría, instala una mesa de diálogo inédita centrada en la accesibilidad y facilitaciones para el transporte aéreo de pasajeros en Centroamérica. Con la participación de más de 20 actores clave de la industria, el evento busca promover un enfoque colaborativo para optimizar elementos fundamentales como tarifas aéreas, tasas aeroportuarias y disposiciones migratorias.
La conectividad aérea se posiciona como un pilar esencial para el crecimiento económico, social y turístico del istmo. Con 30 aeropuertos internacionales movilizando más de 31 millones de pasajeros anuales y la llegada de 25.4 millones de visitantes en 2023, Centroamérica es un punto estratégico en el transporte global. Sin embargo, todavía existen retos significativos para consolidar la región como un destino más competitivo y accesible.
El foro, al reunir a representantes de organismos regionales, las principales aerolíneas que operan en la región, autoridades gubernamentales y empresas turísticas, busca definir estrategias concretas que impulsen la competitividad del tráfico aéreo y faciliten el turismo intrarregional e internacional, fortaleciendo al mismo tiempo el comercio, la inversión y la movilidad.
El evento cuenta con las participaciones principales de Boris Iraheta, Secretario General de CATA; Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA; y Harris Whitbeck, Director General de INGUAT. Con esta iniciativa, CATA e INGUAT lideran un esfuerzo histórico para construir una Centroamérica más integrada, próspera y preparada para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de un sector aéreo en constante evolución, constituyéndose como el inicio de un cambio transformador para la región.