Los coches han evolucionado tanto en los últimos años que se pueden considerar un ordenador y, como cualquier otro ordenador, puede sufrir un ciberataque, por extraño que parezca. Alfonso García explica explica en Cope cómo funciona esto en su sección «Poniendo las calles».
Para argumentar esta idea, el locutor ponía de ejemplos otros casos parecidos, como los ciberataques a puertas sin llave. Seguido de esto, están los ciberataques a servidores. Para evitar eso, explica una solución muy sencilla: poseer un certificado.
«El reglamento de la ONU obliga que todos los vehículos (coches, camiones, furgonetas, autobuses, y autocaravanas) que se homologuen a partir del próximo julio, y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 tendrán que contar con un certificado de vehículo ciberseguro».
Así lo ha hecho saber en su sección. En este sentido, explica una serie de recomendaciones para así evitar con mayor facilidad cualquier ataque que ponga en peligro al vehículo.
«De todas formas, la DGT recomienda protegerse, por ejemplo, actualizando los sistemas informáticos del vehículo, escanear antes de conectar cualquier dispositivo USB en el coche, desconectar el wifi y el bluetooth cuando no se estén utilizando y no compartir el wifi del vehículo».
Además, habla de las llaves, herramienta que puede facilitar de manera exagerada cualquier ciberataque. En concreto, aquellas más modernas poseen una señal que sirve para abrir y cerrar puertas, que puede ser manipulada o copiada. Por último, hace un llamamiento de atención al OBD2, que es un puerto de comunicaciones de los vehículos que permite «diagnosticar, programar o codificar cualquier dispositivo».
«Eso puede ser una manera de entrar por parte de los cibercriminales en nuestro vehículo».
? Evita que la matrícula de tu coche te cueste una multa: estas son las siete cosas que no debes hacer con ella ? https://t.co/PwnxnaXgkN
— Poniendo las Calles ?? (@Poniendocalles) June 20, 2022
El locutor recuerda a los ciudadanos que todos los vehículos, remolques, semirremolques, cuatriciclos o ciclomotores incluidos, están obligados por la Dirección General de Tráfico a llevar las placas homologadas de matrícula «en condiciones». Si esto se incumple, se hará llegar una multa al afectado valorada desde los 80 hasta los 200 euros.
«Recordemos que la matrícula de nuestro vehículo es un documento público, y en caso de manipulación de la placa o placas de matrícula, esto tiene una sanción muy grave: seis puntos del carnet y hasta 6.000 euros».