EL VIAJERO IMPENITENTE

¡Catástrofe!: Venecia inundada por la segunda marea más alta de la historia

¡Catástrofe!: Venecia inundada por la segunda marea más alta de la historia
Venecia inundada. PD

El fenómeno del «agua alta», la subida de mareas en Venecia, ha rozado este 12 de noviem,bre de 2019 el récord histórico de 1966 (198 centímetros), alcanzó una altura máxima de 187 centímetros sobre las once de la noche.

Provocado por una tormenta con vientos que han alcanzando hasta los 100 kilómetros por hora, el popular fenómeno meteorológico conocido como Siroco.

A las 5:30 de la mañana tanto en Venecia como en la cercana Chioggia sonaron las sirenas de alarma que alertaron a la población de la marea alta, que tocó durante la mañana los 127 centímetros, y que a lo largo de la noche rozaron los 190 centímetros. Las autoridades ya han avisado a la población de Venecia.

El nivel del agua podría aumentar durante la semana si continua la borrasca que afecta a Italia.

El agua ha alcanzado la basílica de San Marcos y su estado es una de las mayores preocupaciones de la ciudad, ya que la inundación alcanza los 70 centímetros en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

Según el diario Quotidiano.net, el hecho de que el agua llegue hasta la basílica es un suceso extraño. Sólo se recuerdan cinco precedentes en la historia de la ciudad. Por lo tanto, seis veces en los últimos 1200 años, tres de ellas durante las últimas dos décadas, la última en octubre de 2018.

En aquella ocasión el agua inundó completamente el batisterio, así como la capilla Zen, subiendo hasta 90 centímetros sobre el mosaico del suelo.

Campostrini ha explicado que aún no se pueden cuantificar los daños «pero que estarán ahí porque se filtra entre en los ladrillos y cuando el agua se evapora la sal permanece dentro».

Ante esta situación se ha declarado el cierre de las guarderías y los colegios de educación infantil en la ciudad. El experto del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Nacional de Investigación Georg Umgiesser ha señalado, en declaraciones a la agencia AGI, que «lo más preocupante es que aún tendremos un nivel de marea muy alto, incluso en los próximos días y hasta el 16 de noviembre estaremos alrededor de 125 centímetros de altura».

Mientras, los turistas pasean por las pasarelas colocadas por la ciudad para que puedan seguir disfrutando de lugares como la Plaza de San Marcos. Algunos vecinos, sin embargo, no pueden salir de sus casas.

«Pediremos la declaración del estado de emergencia por desastre natural», ha confirmado a los diarios italianos Luigi Brugnaro, el alcalde de Venecia.

«Mañana esperamos un nuevo pico. La gente debe permanecer en sus casas».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído