Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

TOMBÚ 2018, la PERSONALIDAD del PRIETO PICUDO Leonés

TOMBÚ 2018, la PERSONALIDAD del PRIETO PICUDO Leonés

La nueva añada del vino TOMBÚ 2018 sale al mercado tras recibir el Premio al Mejor Vino Rosado de la Guía Gourmets a la añada anterior. Todo un desafío para esta nueva añada que sigue marcando su personalidad y estilo leonés y que defiende la tradición de los vinos rosados elaborados con la variedad prieto picudo. Es un rosado diferente que se ha abierto un hueco en la amplia competencia de los vinos rosados tanto a nivel nacional como internacional. Su personalidad se basa en utilización de la variedad prieto picudo, autóctona de la zona de León, en su estructura y en su potencial aromático.

Dominio Dostares nació en el año 2004 en tierras leonesas para recuperar la variedad prieto picudo. Además del rosado Tombú, también elabora con esta variedad el vino tinto Cumal – sólo con viñas centenarias – y el tinto Estay. La bodega forma tándem con Dominio de Tares con vinos en la DO Bierzo.

Desde la primera añada Dominio Dostares apostó por seguir la tradición leonesa de vinos rosados pero trabajando con las pautas de la elaboración actual para destacar la potencia y elegancia de la variedad prieto picudo. A lo largo de estos años ha invertido en viñedos de esta variedad y, de esta forma, ha puesto su granito de arena para poder evitar una posible desaparición de este legado que los viticultores de la zona han trabajado durante siglos. Su convencimiento en todo lo que podía aportar esta variedad, es lo que ha hecho posible que desde 2006 TOMBÚ esté en el mercado para transmitir el valor de lo tradicional unido a la tecnología y viticultura del siglo XXI.

TOMBÚ 2018 se ha vendimiado a mano racimo a racimo y fermentado con su propia levadura tras un prensado ligero sin maceración para obtener el máximo de fruta. Es un rosado que va muy bien para los platos primaverales y veraniegos como aperitivos, tapas, pescados y arroces.

Para Rafael Somonte, enólogo de Dominio Dostares“Tombú 2018 es el rosado que llevábamos años buscando y que la climatología nos negaba. Un vino completísimo, con el aspecto vibrante y fresco en línea con los rosados actuales pero del gusto de los grandes clásicos de Prieto Picudo que siempre han elaborado nuestros abuelos en León”.

PVP- 9,00€

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído