Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

D.O. RÍAS BAIXAS, Calificación “MUY BUENA” para la AÑADA 2018

D.O. RÍAS BAIXAS, Calificación “MUY BUENA” para la AÑADA 2018

 

La Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado en Madrid la Añada 2018 que ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador como “MUY BUENA”. Así lo ha anunciado hace unos días el presidente de esta Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, durante el tradicional almuerzo de trabajo en el restaurante “Alabaster” con los medios de comunicación de Madrid.

Esta decisión fue tomada durante una sesión del Pleno en base a un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2018, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. También se tuvieron en cuenta los premios obtenidos en diferentes concursos a nivel nacional e internacional, así como las primeras valoraciones en las guías de vino.

El presidente del Consejo no quiso pasar por alto la valoración del panel de cata, quien resaltó de la añada 2018 que “en las fases visual y olfativa responde a las características propias de los vinos de esta Denominación de Origen: amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y con aromas cítricos, herbáceos y florales y también con matices frutales (manzana y fruta de hueso)”.

La D.O. Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la albariño,  resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.

El ciclo vegetativo de 2018 en la D.O. Rías Baixas, a pesar de que fue un año de elevadas precipitaciones con una primavera fría y lluviosa, la vid tuvo una excelente brotación. La inestable meteorología llevó a un retraso fenológico a finales de julio de entre 7 y 10 días con respecto a un año normal. Una situación que se vio estabilizada con unos meses de agosto y septiembre de “gran estabilidad meteorológica, con tiempo seco y soleado, lo que permitió un envero y cosecha en muy buenas condiciones”, y en las fechas habituales.

Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, esta Denominación de Origen actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.550 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional, caracterizada por el emparrado, este singular sistema de conducción condiciona que las labores de poda y vendimia se tengan que realizar a mano. . En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores.

Acceder a la web de la D.O. Rías Baixas 

 

 

Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

Recibe nuestras noticias en tu correo

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído