Bush desclasificará el informe del servicio secreto sobre Irak

El presidente Bush ha asegurado este martes que es «un error» pensar que la guerra en Irak ha empeorado la situación de la lucha contra el terrorismo, como asegura un informe de los servicios secretos filtrado parcialmente.

El documento, entregado al Congreso en abril pasado, se ha filtrado parcialmente en los últimos días a los medios de comunicación estadounidenses y se ha convertido en un arma arrojadiza entre republicanos y demócratas ante las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

Las partes filtradas indican que los servicios secretos de EEUU opinan que la guerra en Irak ha exacerbado la amenaza terrorista y el sentimiento contra Estados Unidos en el mundo.

En una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Bush ha anunciado que ese polémico documento se desclasificará «tan pronto como sea posible» para que se conozca lo que de verdad dice.

«No estábamos en Irak cuando sufrimos el 11-S»
En un tono de crispación creciente, el mandatario estadounidense ha afirmado que está de acuerdo con el informe conocido como Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE) acerca de que las unidades de la red terrorista Al Qaeda se han dispersado más y se han hecho más autónomas. También está de acuerdo en que los terroristas «están usando la guerra en Irak para continuar sus métodos asesinos».

Sin embargo, ha asegurado, «algunos han conjeturado lo que contiene el informe y han concluido que ir a Irak fue un error. Estoy profundamente en desacuerdo». «Creo que es un error que la gente piense que ir a la ofensiva contra gente que quiere hacer daño a los estadounidenses nos haga más vulnerables», ha insistido.

«No estábamos en Irak cuando sufrimos los atentados del 11 de septiembre de 2001. No estábamos en Irak cuando sufrimos el atentado contra el portaaviones Cole (en octubre de 2000). No estábamos en Irak cuando sufrimos atentados en nuestras embajadas en Kenia y Tanzania», ha recordado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído