Condoleezza Rice llega a Israel para relanzar iniciativas de paz en Oriente Próximo

(PD/Agencias).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha llegado este sábado a Israel, en la primera etapara de un viaje por la región de Oriente Próximo con objeto de relanzar un proceso de paz entre palestinos e iraelíes, analizar la posibilidad de un estado palestino temporal y pedir el apoyo de los países árabes frente a Irán.

Rice tiene previsto entrevistarse con la titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, con el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el responsable para Amenazas Estratégicas, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

En cuanto a los incentivos que Condoleezza Rice podría traer en esta gira para atraer a su causa a los estados árabes, se da por hecho que será la propuesta -apenas disfrazada- de la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, de declarar un Estado palestino «provisional» mientras se entablan negociaciones definitivas.

El domingo, Rice se desplazará a Ramala -según medios locales- para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), para luego, por la tarde viajar a Jordania, donde se reunirá con el monarca alauí Abdalá II.

Fuentes palestinas citadas por un periódico jordano mencionaron que Abás y Rice hablarán de esa iniciativa para establecer un Estado con fronteras temporales.

El lunes por la mañana, la Secretaria de Estado se entrevistará en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Antes de su llegada, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha acusado a EEUU y a Israel de buscar «incitar a los palestnos a una guerra civil».

Hamás y Al-Fatah protagonizan desde hace meses enfrentamientos armados y han convocado en los últimos días protestas en Cisjordania y Gaza para ganarse el favor de la ciudadanía.

Por otro lado, la gira es vista por varios expertos como el primer intento serio de construir una alianza árabe anti-chií o al menos anti-iraní.

«Creo que Rice va a tentar a los estados árabes con nuevas ideas para el conflicto palestino a cambio de pedirles ayuda en los esfuerzos americanos para frenar la creciente influencia chií en la región», dijo a Efe Abdala Al Ashal, ex embajador egipcio y hoy alto funcionario de Exteriores.

La secretaria de Estado visitará también Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Kuwait, país este último donde mantendrá una reunión con los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (los seis estados árabes petroleros), más Jordania y Egipto.

Este grupo, que ha comenzado a llamarse «6+2+1», agrupa a todos los países aliados con Estados Unidos y que recelan del poder y la influencia que Irán comienza a tomar en esta región, agravada por la posibilidad de que obtenga armas nucleares.

No en vano, varios de estos países -Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait- poseen incómodas minorías suníes, mientras que otros, como Egipto o Jordania, han expresado con claridad los miedos al poderío iraní, un poderío que el rey Abdalá de Jordania ha llegado a definir como la amenaza de un futuro «arco chií» que empieza en Irán, pasa por Irak y Siria, y acaba en el Líbano.

«Toda esta euforia diplomática, incluyendo las reuniones de alto nivel entre dirigentes de la región, deben ser vistas como parte del plan de Washington de crear la coalición anti-chií», comenta por su parte Saíd Suwerki, comentarista político en varios medios árabes.

La llegada de Rice a la región se produce después de que el presidente George W.Bush haya presentado sus nuevos planes para Irak, que incluyen un refuerzo de las tropas en este país y la interrupción de lo que él llamó el «flujo de apoyo» de Irán y Siria a los grupos violentos en Irán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído