Cada 30 segundos nace un bebé con malformaciones en China

(EFE / PD).- Cada 30 segundos nace un bebé con malformaciones en China, donde los defectos de nacimiento han aumentado un 40 por ciento desde 2001, con uno de cada diez hogares afectados, según datos oficiales citados hoy por el «China Daily».

Los niños que nacen con defectos han pasado de 104,9 por cada 10.000 recién nacidos hace seis años a 145,5 el año pasado, un aumento que las autoridades relacionan principalmente con factores medioambientales.

Jian Fan, subdirector de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, afirmó en una conferencia en Chengdu, capital de la provincia suroriental china de Sichaun, que los costes de las deformidades se elevan a millones de dólares.

De los casi 20 millones de niños que vienen al mundo cada año en China, de 800.000 a 1,2 millones tienen algún defecto y unos 300.000 -el 6 por ciento de los nacidos anualmente- padecen «deformidades muy visibles».

Sólo del 20 al 30 por ciento de los afectados tiene alguna posibilidad de tratamiento o curación, mientras que el 40 por ciento será deforme toda la vida y el resto fallece al nacer, afirmó el experto.

Jiang instó a las autoridades centrales y locales a dedicar más esfuerzo para revertir la tendencia, «porque también afecta a la fortaleza del país, su competitividad internacional, desarrollo socioeconómico y a la importancia de construir una sociedad moderadamente acomodada».

Las cifras prueban la correlación de defectos de nacimiento y factores de medio ambiente geográfico, ecológico y económico y nivel de educación y salud, afirmó en la misma conferencia An Huanxiao, director de planificación familiar en la provincia de Shanxi, a la cabeza en las estadísticas sobre los nacidos con defectos.

Según An, los residentes en las zonas montañosas del norte de la provincia son más vulnerables a los defectos y deformidades de nacimiento por la proporción de residentes en torno a ocho grandes minas nacionales de carbón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído