España ayudará con 240 millones a la construcción del Estado palestino

(Agencias / PD).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que España ha comprometido una ayuda de 240 millones de euros, es decir 360 millones de dólares, para colaborar en la construcción del futuro Estado palestino. De ellos, 60 millones irán en ayuda directa al presupuesto palestino y, de esta cantidad, 20 millones se desembolsarán a partir del próximo mes de enero.

«Creo que es un gran éxito de la comunidad internacional y sobre todo de este compromiso histórico de israelíes y palestinos de avanzar y conseguir el Estado palestino a finales del año 2008», declaró a la prensa el ministro tras explicitar el montante de la ayuda española en la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino que se celebra en París.

Moratinos se felicitó, asimismo, de que sea la primera vez que se habla «de manera clara» del Estado palestino lo que significa, a su juicio, que después de la cumbre de Annapolis la comunidad internacional está «convencida» de que la única solución es la de dos Estados que vivan en paz y seguridad.

«Hemos venido a comprometernos política y financieramente y, en ese sentido, hemos acogido muy favorablemente el plan presentado por Abu Mazen (nombre de guerra del presidente palestino, Mahmud Abbas) y Salam Fayad (primer ministro palestino) que establece una estrategia clara de cómo hacer frente a la construcción del Estado». La Autoridad Palestina cifra en 5.600 millones de dólares sus necesidades financieras en los próximo 3 años.

En cuanto a la condición impuesta por algunos países para que esta ayuda se supedite a la apertura de los controles israelíes, el jefe de la diplomacia española se remitió a la «positiva intervención» de la ministra israelí de Exteriores, Tzipy Livini, quien anunció un compromiso sobre la transferencia de los impuestos y sobre la fiscalidad con los palestinos y para facilitar la vida social, económica y humana de los palestinos en los territorios.

«Ha tenido un compromiso firme, muy comprometido incluso con la aplicación de las obligaciones de la »Hoja de Ruta» que incluye también la congelación de los asentamientos y que es una de las cuestiones que más preocupaban a la comunidad internacional y a España», resaltó el ministro.

Sobre la presencia de Hamás en Gaza y las eventuales repercusiones que tendrá en la ayuda internacional, Moratinos recordó que la ayuda financiera y económica sigue llegando a Gaza a través del Gobierno de la Autoridad Palestina, pese a la presencia de Hamas y que los salarios principales los paga la Autoridad Nacional Palestina.

Asimismo, detalló que las agencias humanitarias internacionales siguen llegando a Gaza pero remachó que «lo importante es que el pueblo palestino pueda salir de esta situación de desesperación que tantos años ha tenido que vivir».

Por otra parte, al ser preguntado su opinión sobre la visión del Fondo Monetario Internacional, cuyo director general, Dominique Strauss-Khan, juzgó que para que el plan palestino sea viable hace falta que Israel regrese al nivel de control de movimientos de septiembre de 2000, Moratinos apuntó que el FMI ha mencionado a tres actores.

En primer lugar a los propios palestinos, que tienen que comprometerse con su plan, en segundo lugar Israel, que tiene que facilitar la circulación de bienes y personas para facilitar la vida económica del futuro Estado y, en tercer lugar, la comunidad internacional.

«Cada uno tiene que cumplir con su cuota de responsabilidad y esperamos que el compromiso político al más alto nivel que aquí se ha manifestado se pueda llevar luego sobre el terrreno, que es lo que siempre ha fallado en este largo, difícil y dramático proceso de paz», resumió el jefe de la diplomacia española.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído