Estados Unidos y Europa amenazan con sancionar a Irán

(PD).- La Unión Europea y los Estados Unidos tomarán medidas suplementarias contra Irán si el país rechaza parar su programa de enriquecimiento nuclear, según un borrador del comunicado que emitirán ambos con motivo de la última cumbre de George W. Bush en Europa.

«Estamos listos para aumentar las sanciones (decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU) con medidas adicionales», se puede leer en el comunicado que se distribuirá al presidente George W. Bush en la reunión de Eslovenia.

«Seguiremos trabajando juntos, asegurándonos que los bancos iraníes no puedan financiar la proliferación nuclear y el terrorismo», añade el documento.

Recientemente, el Organismo Internacional de Energía Atómica volvió a criticar la falta de transparencia del programa nuclear iraní.

Los países occidentales sospechan que Irán está intentando fabricar armas nucleares, aunque Teherán insiste en que su programa busca tan sólo producir energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en abril una resolución que imponía sanciones al país. EEUU ha presionado a la UE para que impida a determinados bancos iraníes acceder al sistema financiero internacional.

La UE está preparando medidas contra el mayor banco iraní pero antes de aplicarlas quiere ver cómo responde el país a una nueva propuesta de incentivos para que suspenda el enriquecimiento de uranio. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, deberá presentar la propuesta a Teherán al final del mes.

Más sanciones y amenazas de ambos lados

Condoleezza Rice dijo en mayo que los EEUU exigirán «de manera agresiva» más sanciones para Irán mientras siga rechazando detener el programa de enriquecimiento nuclear.

El lunes, Teherán ha prometido una «respuesta muy dolorosa» a todos los ataques, después de que el viceprimer ministro israelí haya anunciado que se plantearía un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán si el país no suspende su programa nuclear.

«Si alguien se atreve a cometer un acto tan estúpido, la respuesta será muy dolorosa», ha amenazado el ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído