La Comisión propone las posibilidades de pesca para 2009/2010 en las pesquerías de aguas profundas

(PD).- La Comisión Europea ha adoptado hoy la propuesta sobre las posibilidades de pesca de poblaciones de aguas profundas para 2009 y 2010.

Esta propuesta recoge tanto los compromisos adquiridos por los Estados miembros en 2006 en el sentido de reducir progresivamente a cero los niveles de capturas de determinadas poblaciones a lo largo de cuatro años, como la reciente información científica que confirma la deficiente situación biológica de muchas poblaciones de aguas profundas.

Además, la Comisión se ha esforzado por conseguir que el total admisible de capturas (TAC) se ajuste en mayor medida al esfuerzo pesquero real en el caso de aquellas poblaciones de las que se obtienen capturas pequeñas o casi nulas.

La Comisión es firme partidaria de que se adopte un enfoque cautelar en la gestión de las frágiles poblaciones de aguas profundas.

Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente:

«La Comisión está firmemente decidida a que la UE mantenga sus compromisos. En 2006, empezamos a reducir los niveles de capturas de algunas de las poblaciones más vulnerables, con el objetivo de situarnos en cuatro años en un nivel de cero capturas. Gracias a esta disminución gradual, se ha dispuesto de tiempo para el ajuste y la reorientación del sector. El enfoque cautelar es primordial en estas pesquerías, ya que las especies de aguas profundas se caracterizan por su longevidad y por reproducirse en fases tardías de su ciclo vital. Siempre que se que planteen dudas, debemos garantizar que la actividad pesquera no se incremente más allá de sus niveles actuales hasta que conozcamos mejor las condiciones biológicas reales. Ello supone reducir aquellos TAC que sean netamente superiores a los niveles oficiales de capturas de los últimos años.»

En su declaración política anual publicada en el mes de mayo, la Comisión expuso los principios por los que se regiría su propuesta de TAC para las especies de aguas profundas. Para las poblaciones de granadero y la mayor parte de las poblaciones de besugo y sable negro la propuesta contempla un nivel específico de capturas que representa una reducción del 15 % tanto en 2009 como en 2010.

En el caso de los tiburones de aguas profundas y el reloj anaranjado, la UE tiene la firme intención de alcanzar un nivel cero de capturas a lo largo de cuatro años y las reducciones que se proponen para los dos últimos años responden a este objetivo.

En algunos otros casos, se proponen reducciones únicas sustanciales de los TAC con objeto de acercar en mayor medida los límites de capturas a los límites de capturas reales registrados en la pesquería en los últimos años.

Las propuestas de la Comisión se basan en el asesoramiento facilitado por el CIEM, que se somete a la revisión del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Comisión.

A continuación, las propuestas iniciales se debaten con los Consejos Consultivos Regionales a los que afectan estas pesquerías, de manera que los interesados puedan realizar su aportación al proceso desde sus primeras fases. Se espera que el Consejo alcance un acuerdo político sobre los límites de capturas de poblaciones de aguas profundas en la reunión de Ministros de Pesca prevista para fines de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído