Paul Auster votará a Barak Obama por ser «reflexivo y aguantar la presión externa»

(PD).- El escritor neoyorquino Paul Auster ha revelado que en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas votará al demócrata Barak Obama por su carácter «reflexivo» y por haber sabido aguantar la «colosal presión externa» por el hecho de ser el primer candidato negro al cargo.

Auster, que ha presentado en Barcelona su última novela, Un hombre en la oscuridad, ha comentado que admira profundamente a Obama, «por su inteligencia aguda, por saber mantener la calma y la cabeza muy fría, incluso en situaciones de mucha presión».

Para el autor de El palacio de la luna, «McCain es todo lo contrario, es impulsivo, se calienta con facilidad y tiende a entrar en acción antes de pensar».

Auster considera que «los europeos no son conscientes del calibre de la presión a la que está sometido en EEUU porque ser el primer candidato negro a la presidencia es una carga colosal, se le exige que no cometa ningún error y que sea prácticamente perfecto, y, de hecho, ha sabido mantener la cabeza fría, no ha dado un paso en falso ni se ha desencajado».

Si Obama pierde las elecciones, advierte Auster, «será por el color de su piel», y añade: «me resulta imposible calibrar hasta qué punto Estados Unidos es un país racista, pero en condiciones normales, con un candidato blanco, después de una administración fracasada por los republicanos y la terrible presidencia de Bush, nadie dudaría de que ganarían los demócratas».

EEUU, un país dividido»

El escritor percibe EEUU como «un país dividido, que disputa una guerra civil sin balas, pero con palabras y con ideas en estos momentos, y eso deja poca base común, hasta el punto de que parece que haya dos o incluso más países».

Auster ve difícil poder conversar con ese 44% de estadounidenses que no cree en la evolución de Darwin y que todavía cree que el mundo fue creado en seis días.

«Si extrapolamos ese caso a otros quinientos temas que nos afectan, está claro que no lograremos comunicarnos», ha dicho.

Auster ha opinado asimismo sobre la situación de crisis financiera que atraviesa su país: «En los últimos treinta años las ideas de Milton Friedman invadieron la mentalidad de todos los norteamericanos, la idea del capitalismo de jungla, asilvestrado, según el cual la base es el mercado libre, un mercado que se autorregula».

Para el escritor neoyorquino, esa autorregulación es «falsa», puesto que «el capitalismo tiende a autodevorarse, asumir cada vez más riesgos, y lo que vemos ahora son las consecuencias de la ejecución de malas ideas».

Frente a esa situación, considera Auster que ahora debe haber un gobierno que analice y tome medidas para un mayor marco regulatorio y si no se hace así, en dos años puede que empezamos a pasar hambre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído