Una fragata de la Armada india hunde una embarcación de piratas somalíes

(PD).- La fragata Tabar de la Armada india hundió una embarcación de piratas frente a las costas de Somalia. «Los piratas abrieron el fuego contra el Tabar que cumple misiones de patrullaje en aguas de Somalia. La fragata respondió al ataque y hundió la embarcación de piratas», precisó el portavozd Ministerio de Defensa indio.

Los buques de guerra indios llegaron al Golfo de Adén el pasado 3 de octubre con la misión de proporcionar la seguridad a la navegación de los barcos mercantes en esta región, donde en los últimos meses se multiplicaron los actos de piratería.

El Tabar, construido en el astillero del Báltico de San Petersburgo, se incorporó a la Armada india en 2004. La fragata es un navío multifuncional, diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos.

Los piratas somalíes, en lo que va del año, atacaron a 95 barcos de los que secuestraron 39. Hasta la fecha tienen retenidos a 17 navíos con sus tripulantes.

En particular, secuestraron el 25 de septiembre el carguero «Faina», que transportaba, entre otras cosas, 33 carros blindados ucranios T 72. A su bordo se encuentran ciudadanos de Rusia y Ucrania. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Los piratas exigen un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazan con matar a los rehenes si se decide realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

El 15 de noviembre los piratas secuestraron el superpetrolero saudita Sirius star con dos millones de barriles de crudo, valorados en 100 millones de dólares.

Rusia envió a las costas de Somalia al patrullero «Neustrashimi» (El Intrépido) que ya previno varios secuestros de barcos mercantes en aguas próximas al Cuerno de África.

La Unión Europea decidió enviar a las costas de Somalia una escuadra de hasta diez buques para combatir los actos de piratería en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído