Sudán libera al líder opositor que pidió el procesamiento de Al Bashir por genocidio

(PD).- Las autoridades de Sudán han relajado su pulso con la justicia internacional al liberar esta madrugada (hora española) a Hassan al Turabi, un importante líder de la oposición islamista detenido hace dos meses por instar al presidente del país, Omar al Bashir, a que se entregara a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Según su familia, Al Turabi ha sido liberado de la prisión de Puerto de Sudán, en el noreste del país, tras lo que ha cogido un avión hacia su casa de Jartum, ha señalado su hijo Siddig. «No sabemos qué va a pasar a lo largo de la mañana, pero no hay guardias fuera de la casa. Ha sido liberado (…) estamos muy felices», ha añadido.

El pasado mes de enero, Al Turabi se convirtió en el primer y único líder político de Sudán en instar al presidente del país a que se entregara a la CPI debido a la petición realizada por el Fiscal General del tribunal, Luis Moreno Ocampo, de emitir una orden de arresto contra al Bashir por presuntos crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en la región de Darfur.

Al Turabi y Al Bashir habían sido estrechos aliados hasta que en una disputa política entre 1999 y 2000 mandó al líder islamista a la cárcel por primera vez.

La semana pasada, la CPI emitió la orden de arresto solicitada por Moreno Ocampo contra el presidente sudanés, quien ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones a las que se enfrenta. El pasado jueves, el mandatario ordenó la expulsión de 16 ONG, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam o Save the Children, por haber proporcionado pruebas a la CPI contra Al Bashir, según Jartum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído