El presidente de Brasil anunció el envío de ayuda hasta Australia, pero con su habitual ironía y polémica

El ‘zasca’ doble de Jair Bolsonaro a Greta Thunberg y Macron: dónde están ahora que «Australia está ardiendo»

El 'zasca' doble de Jair Bolsonaro a Greta Thunberg y Macron: dónde están ahora que "Australia está ardiendo"
Jair Bolsonaro y Greta Thunberg PD

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió las críticas más fuertes ante los trágicos incendios en el Amazonas durante 2019, pese a que las llamas se originaron en Bolivia. Ahora, sólo unos meses después, el primer mandatario latinoamericano observa incrédulo cómo todos quienes le atacaron ahora guardan un silencio sepulcral ante los grandes incendios que se están registrando en Australia. En este sentido, ha aprovechado la oportunidad para dejarle un ‘recadito’ a dos grandes figuras que le atacaron en su día: Emmanuel Macron y Greta Thunberg.

Jair Bolsonaro, quien anunció que destinará ayudas a Australia para combatir el fuego, aprovechó para atacar a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a la joven activista Greta Thunberg: «Australia está ardiendo y Macron, ¿ha dicho algo? ¿Ha puesto en duda la soberanía de Australia? ¿Aquella niña pequeña ha dicho algo?», se ha preguntado con ironía el presidente brasileño.

«Lo poco que podamos hacer, lo vamos a poner a disposición de Australia», ha anunciado Bolsonaro en una retransmisión a través de su cuenta oficial de Facebook, la primera de 2020.

Jair Bolsonaro se ha acordado de Emmanuel Macron durante la crisis de Australia, después de que el presidente francés haya sido uno de los mayores críticos contra el dirigente brasileño de a causa de los incendios que se produjeron el año pasado en el Amazonas. En concreto, fue Emmanuel Macron quien acusó a Jair Bolsonaro de «apoyar proyectos nefastos» para el Amazonas, e incluso se mostró ambiguo a la hora de sellar los acuerdos comerciales que estaban desarrollándose conjuntamente entre la Unión Europea y el Mercosur, al que pertenece Brasil.

En cuanto a Thunberg, el resquemor con la «mocosa», según la ha calificado, viene también de unos meses atrás, cuando la joven activista por el medioambiente denunció que los indígenas brasileños estaban siendo perseguidos por defender el Amazonas.

Los incendios han asolado el sureste de Australia desde octubre. Más de 5,36 millones de hectáreas en todo el país han sido arrasadas y más de 1.400 casas destruidas. La cifra oficial de muertos actualmente es de 12 y ciudades como Canberra, la capital, se han convertido en las más contaminadas del mundo al tener que hacer frente a los altos niveles de humo que los incendios han provocado.

Un polémico Jair

El presidente de Brasil no sólo empezó 2020 con polémicas declaraciones, sino que durante la última semana del 2019 también vivió un fuerte choque con un periodista de su país. Al ser preguntado sobre la investigación por presunto lavado de dinero que involucra a su hijo, Jair Bolsonaro descargó su molestia e indignación con una controvertida respuesta: «Tú tienes una cara de homosexual terrible y no por eso te acuso de homosexual. Aunque no es un crimen ser homosexual». 

Aunque Jair Bolsonaro admitió a los reporteros que era responsable de un préstamo de 40.000 reales (unos 10.000 dólares) a Fabricio Queiroz, cuando se le preguntó respecto al comprobante de la transacción, el primer mandatario volvió a responder rudamente: «Pregunta a tu madre si tiene el comprobante que le dio a tu padre, ¿vale?».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído