EL TERROR A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Qasem Soleimani: Cuál es el poder militar de Irán para «vengar» la muerte de su poderoso general

Qasem Soleimani: Cuál es el poder militar de Irán para "vengar" la muerte de su poderoso general
Qasem Soleimani y la capacidad militar iraní.

Luego del ataque del pasado viernes, cuando Estados Unidos acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y general poderoso en ese país, solo se ha escuchado una palabra por parte de los iraníes como respuesta: «venganza».

El líder supremo del país, Alí Jamenei, dijo sobre la muerte de Seleimani, «Una venganza severa les espera», por ello, no son pocos los que se preguntan, ¿de qué forma puede tomar venganza Irán? o ¿Cuál es su capacidad militar?

El ejercito iraní

De acuerdo con algunos estudios realizados en el Reino Unido, existen un variedad de cuerpos militares que operan en bajo el mando iraní, estos informes manejan datos de 523.000 efectivos listos para la batalla, quienes se dividen en 170.000 miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), catalogados por EEUU como un grupo terrorista y unas 350.000 en el ejercito regular.

El IRGC, considerada como la fuerza militar con más autoridad en Irán, cuenta entre sus efectivos con un ejercito naval, de unos 20.000 hombres, y un grupo de estos operan en lanchas patrulleras bien armadas y vigilan el Estrecho de Ormuz, allí fueron protagonistas de diferentes enfrentamientos en 2019. También es conocido que el grupo terrorista IRCG tiene la denominada unidad Basij, que se dedica a «limpiar» la disidencia interna de Irán.

Operaciones internacionales

Qasem Soleimani era el líder de las Fuerza Quds, que cuenta con un aproximado de 5.000 efectivos y que se dedica a llevar a cabo operaciones secretas en territorio internacional para el IRGC, y reporta de forma directa a Alí Jamenei, líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.

Esta unidad ha realizado operaciones en Siria y en Irak, en el primero alineado con el presidente sirio Bashar al Asad, a quien asesoró, y en el segundo apoyó a ejércitos paramilitares chiitas que ayudaron a derrotar al Estado Islámico.

Pero EEUU cree que los movimientos militares de la Fuerza Quds van mucho más allá, y les responsabiliza de ser proveedor de fondos, entrenamiento, armas y equipos a grupos terroristas como Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina.

Sin embargo, las restricciones económicas de Irán aunado a las sanciones han impedido el crecimiento de sus operaciones militares. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, las importaciones de defensa de este país, cuyos principales proveedores son China y Rusia, en los últimos 10 años equivalen al 3,5% de las importaciones de Arabia Saudita en dicho período.

El arma clave de Irán

Los misiles representan uno de los puntos fuertes del ejercito iraní, en este sentido, es la forma de suplir sus carencias en poder aéreo en comparación con fuerzas militares rivales como Israel y Arabia Saudita.

Las fuerzas de misiles de Irán son las más grande de todo el Oriente Medio, así lo destaca un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, este documento destaca que la república islámica cuenta con misiles de corto y mediano alcance, como armas principales, y además destaca que está desarrollando tecnología espacial para implementar misiles intercontinentales.

Armas no convencionales

Desde el 2016 se conoce que en Irák se han utilizado drones iraníes como parte de la guerra contra el EI, también se ha confirmado que naves de este tipo han invadido el espacio aéreo de Israel con drones operados desde las bases aéreas que tiene Irán en Siria.

A mediados del pasado 2019 Irán destruyó dos drones de vigilancia propiedad de los Estados Unidos, en aquel momento argumentaron que tales artefactos habían violado el espacio aéreo iraní en el Estrecho de Ormuz.

En cuanto a las capacidades cibernéticas de Irán, se piensa que el IRGC maneja su comando cibernético propio y que con él realiza espionaje militar y comercial, según un informe militar estadounidense, Irán tiene en la mira a empresas aeroespaciales y de telecomunicaciones, así como firmas de energía para implementar operaciones de ciberespionaje a nivel global.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído