Se estima que la organización cuenta entre 5.000 y 10.000 soldados

Irán: cómo opera la Fuerza Quds, el temido grupo de élite del general Qasem Soleimani asesinado por EEUU

Irán: cómo opera la Fuerza Quds, el temido grupo de élite del general Qasem Soleimani asesinado por EEUU
Qasem Soleimani PD

Estados Unidos volvió a mostrar su músculo militar en una impresionante operación internacional que terminó con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani. El inesperado ataque con drones, que tuvo lugar cerca del aeropuerto de Bagdad, se produce tres días después de un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de manifestantes pro iraníes. Aunque el país norteamericano lo ha considerado un acto de defensa propia, el ataque amenaza con incrementar las tensiones en Medio Oriente.

Mientras el territorio iraquí parece convertirse en el campo de batalla actual entre Washington y Teherán, las autoridades persas prometen una «venganza severa» tras esta incursión ejecutada por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump.

Es importante conocer que el general iraní Qasem Soleimani comandaba la Fuerza Quds desde 1998, un puesto que lo llevó a ser uno de los personajes más populares e influyentes de Irán.

Fuerza Quds

La Fuerza Quds es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista. Su nombre significa Jerusalén en farsi y árabe, ciudad que sus combatientes prometieron «liberar». Sin embargo, se han convertido en un ejercito mercenario que opera de manera encubierta y a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

La «Quds Force» es un importante instrumento de la política exterior iraní; muchos la describen como una combinación de las fuerzas de operaciones especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sin embargo, aún existen un considerable número de dudas sobre la organización armadas, por ejemplo el número de sus integrantes. Debido a la forma en la que opera, es imposible obtener números exactos del tamaño de sus tropas. Sin embargo, existen estimaciones que van desde los 5mil miembros hasta más de 10 mil.

Se les recluta de acuerdo con sus habilidades y por su grado de lealtad a la República Islámica. Ahora bien como la función principal de la Fuerza Quds es ayudar a establecer milicias aliadas y fuerzas de combate en otros países, el número de reclutados no refleja sus capacidades de influencia y de acción.

Desde 1979, su objetivo ha sido combatir a los enemigos de Irán y extender la influencia del país en la región. Justamente una misión por la que, para intentar contrarrestar su creciente poder de acción, la administración Trump designó este brazo paramilitar como una Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés).

Trump calificó a la Fuerza Quds como un «mecanismo principal de Irán para cultivar y apoyar» grupos terroristas en Medio Oriente. El gobierno persa, por su parte, ha negado en diversas ocasiones apoyar organizaciones criminales y acusa a Estados Unidos como el culpable de las turbulencias que sacuden Medio Oriente en la actualidad.

Vínculos terroristas

A la Fuerza Quds se le ha vinculado con diferentes ataques mortales como el atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983, en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 soldados franceses y 6 civiles libaneses.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) la han acusado de distribuir armas en Siria para ayudar al régimen de Bashar al-Assad a reprimir a los rebeldes en el país árabe. Washington también los culpa de armar y entrenar a talibanes en Medio Oriente.

 

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído