Ni Pedro Sánchez ni Margarita Robles han denunciado el ataque a Juan Guaidó y la AN

El peligroso silencio del PSOE al golpe de Estado chavista en Venezuela

El peligroso silencio del PSOE al golpe de Estado chavista en Venezuela
Margarita Robles y Pedro Sánchez PD

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parece estar disfrutando tranquilamente del día de los Reyes Magos. Pese a que la dictadura de Nicolás Maduro ha dado un golpe de Estado institucional para adueñarse de la Asamblea Nacional, el partido de Pedro Sánchez sólo tiene ojos para lograr a toda prisa la investidura junto a Pablo Iglesias. Así lo ha demostrado ante su peligroso silencio internacional contra la tiranía bolivariana, pese a que el gobierno de España es uno de los más de 60 que reconocen a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país latinoamericano.

Al momento de elaborar esta noticia, ni Pedro Sánchez (presidente en funciones de España) ni Margarita Robles (ministra de Asuntos Exteriores) ni Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea) habían realizado ninguna reacción de rechazo a los acontecimientos ocurridos en Venezuela, donde el régimen bolivariano utilizó a la Guardia Nacional (GNB) para impedir violentamente el acceso de Juan Guaidó y sus diputados a la Asamblea Nacional, donde se realizaba un pleno para la elección de una nueva junta ejecutiva, la cual quedó en manos de los diputados chavistas y exopositores que habían sido expulsados por sus negocios ilícitos con la dictadura bolivariana.

La única declaración del partido socialista ha sido la realizada por Héctor Gómez, Secretario de Área de Relaciones Internacionales de la CEF-PSOE, quien rechazó la arbitrariedad protagonizada este 5 de enero en la Asamblea Nacional venezolana: “El acoso e intimidación a diputados opositores por parte de fuerzas del régimen de Maduro es inasumible». Al contrario, uno de los cofundadores de Podemos, el partido que ayudará a Pedro Sánchez a ser investido como presidente de España, sí ha realizado sus declaraciones, pero a favor de la dictadura venezolana.

Juan Carlos Monedero, exasesor de Hugo Chávez, publicó su gran mentira para intentar avalar el último atropello del dictador Nicolás Maduro a la democracia: «Otro enredo de Trump. La Asamblea Venezolana ha nombrado a un opositor a Maduro que no es Guaidó. No a un chavista: a un opositor. Guaidó que se autoproclamó presidente pierde esa condición. Ha hecho un show para intentar tapar que los suyos le han echado».

Sin embargo, quienes se oponen a una investidura de Pedro Sánchez como presidente de España sí han mostrado su rechazo al golpe de Estado realizado en Venezuela y del que aún se desconocen las consecuencias que acarreará.

PP y Vox

El eurodiputado Estebán González Pons, del grupo legislativo más importante del Parlamento Europeo, manifestó de manera textual a través de la red social twitter: “ los @EPPGroup y @EuropeanParl no reconocerá una oficina ilegítima de la Asamblea Nacional. Maduro evitó que los eurodiputados legítimos se sentaran y votaran. No permitió los medios libres. El único presidente que reconocemos es @jguaido llamada de socorro #Venezuela! ¡Venezuela libre! Maduro a La Corte Penal Internacional”.

En la misma línea, Santiago Abascal, presidente de Vox, está convencido del golpe a la institucionalidad presenciado este domingo, así lo deja entrever con la siguiente afirmación: “Los socios de Pablo Iglesias, Zapatero y Sánchez dan un golpe institucional en Venezuela para hacerse con el parlamento. ¿El método? Impedir la entrada de diputados opositores para que no pudieran votar. Si esto sigue así lo acabaremos viendo en España”.

Dolors Montserrat, del Partido Popular, también fue enfática al señalar: “Maduro da un golpe en Venezuela contra la democracia y el presidente Guaidó, impidiendo a los diputados electos acceder al Parlamento. Un gravísimo ataque a la libertad. Desde el @ppegrupo condenamos firmemente este golpe. Sánchez calla para no enfadar a sus socios chavistas”.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído