Las tensiones crecen tras el enfrentamiento que dejó, al menos, 20 muertos

China prepara su guerra contra India: el inmenso despliegue del régimen de Xi Jinping en la frontera

El ejército chino instaló nuevas estructuras en una zona elevada sobre el río Galwan tras exigir un castigo al ejército indio

China prepara su guerra contra India: el inmenso despliegue del régimen de Xi Jinping en la frontera
Xi Jinping PD

China está preparándose para una guerra.

El régimen de Xi Jinping autorizó un inmenso despliegue cerca del lugar de un mortífero enfrentamiento fronterizo con India en el Himalaya occidental, según muestran las nuevas imágenes del satélite.

Unas pruebas que elevan la preocupación por nuevos enfrentamientos entre las dos potencias nucleares.

Comandantes militares indios y chinos acordaron dar un paso atrás en una confrontación que ha durado semanas en varios lugares de la disputada frontera, tras el choque del 15 de junio en el valle de Galwan, en el que murieron al menos 20 soldados indios, mientras que el régimen chino no detalló las bajas en sus filas..

Estas imágenes de satélite, que muestran la presencia de nuevas estructuras una semana después al brutal combate cuerpo a cuerpo, subrayan el riesgo de que el acuerdo para la desescalada el conflicto pueda aún venirse abajo por las reivindicaciones de ambas partes sobre este árido territorio.

Las imágenes tomadas  por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies muestran lo que parecen ser extensas estructuras chinas en una zona elevada sobre el río Galwan.

La India dice que el área donde han surgido las estructuras están en su lado de la mal definida y no demarcada Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos gigantes asiáticos.

China dice que todo el valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros, es territorio tuyo y culpa a las tropas indias de desatar los enfrentamientos.

La nueva actividad china incluye tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas pegadas a la base del acantilado, y a una corta distancia de estas estructuras, un posible nuevo campamento en construcción con muros o barricadas.

En el lado indio se pueden ver estructuras de defensa que no fueron vistas en las fotos tomadas en mayo. Un puesto avanzado de la India parece haber cambiado de sitio, retrocediendo en comparación con las imágenes de hace un mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído