China no ha desvelado los datos del enfrentamiento entre los ejércitos

India ofrece las cifras de su ‘batalla’ contra China: 76 soldados heridos y 20 muertos

Cerca de 20 uniformados están hospitalizados y seguirán de baja por dos semanas

India ofrece las cifras de su ‘batalla’ contra China: 76 soldados heridos y 20 muertos
Protestas en India por el ataque chino PD

La tensión no decae en la frontera de India y China.

El Ejército de la India confirmó que 76 de sus soldados resultaron heridos durante el peor enfrentamiento fronterizo con China en 45 años, en el que murieron 20 miembros de las Fuerzas Armadas indias.

Las fuentes castrenses indicaron que ninguno de los 76 soldados heridos “está en estado crítico por ahora” y todos se encuentran estables.

Además, precisaron que 18 afectados permanecen en un hospital en Leh, próximo al lugar del incidente en la frontera occidental en el Himalaya entre China y la India, y otros 58 en otros centros.

Según detallaron, el grupo de soldados ingresados en Leh “estará de baja unos 15 días”, mientras que el resto “deberían estar de vuelta en el trabajo en una semana”.

El incidente, el peor de este tipo en 45 años, se produjo durante una desescalada militar acordada por los altos mandos militares de ambas naciones el pasado 6 de junio, tras haber tenido otro encontronazo fronterizo a principios de mayo, sin víctimas, en la línea divisoria entre China y el estado indio de Sikkim (norte).

Aunque el Gobierno indio aseguró que también se habían producido bajas entre las fuerzas chinas, Beijing no lo ha confirmado.

El hecho elevó la tensión entre ambas potencias nucleares que han mantenido conversaciones de alto nivel esta semana para tratar de diluir el conflicto, aunque entre acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del incidente.

El Gobierno indio acusó a su vecino de romper «unilateralmente el statu quo» en la Línea de Control Actual (LAC, en inglés y frontera de facto), mientras que China aseguró que los soldados indios se internaron de forma ilegal en su territorio y «provocaron y atacaron» a sus militares.

Los responsables de Exteriores de los dos gigantes asiáticos mantuvieron una conversación telefónica, y ambas naciones celebraron reuniones militares de alto nivel en el valle de Galwan para tratar de rebajar la tensión.

Mientras, la India continuó despidiendo a los militares fallecidos en el enfrentamiento, como al soldado Rajesh Orang en el estado oriental de Bengala, después de que el jueves se celebraran gran parte de los funerales de los “héroes” nacionales.

El choque fronterizo desató además protestas antichinas en algunas ciudades de la India y, este jueves, la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) pidió en una carta abierta a la población que boicoteara los productos fabricados en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído